lunes, 5 de octubre de 2009

Mercedes Sosa nos ha dejado

...El día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado...
.
Así, con esta nota de tristeza inicio el domingo.
.
Fueron los hermanos de Daniel Parissi los que me "presentaron" en los cassettes de aquel entonces universitario la voz y el mensaje de compromiso social de Mercedes Sosa, la negra como la llamaban sus familiares y amigos más cercanos, la más cáustica de las sosas, me gustaba decir de ella. Daniel también me prestó varios cassettes más, de Oscar Chávez, de Silvio y Pablo, pero quien se quedó conmigo fue Mercedes y me acompaño en vacaciones en casa, donde mi madre a fuerza de escucharla a diario, también le tomó gusto y me pedía "pon la del tambor"
.
Así el 23 de Marzo de 1999 finalmente pude verla aquí, en la Ciudad de México, en el Auditorio Nacional, donde al golpe de su sonora voz le entramos a la marcha, al tambor y nos quedamos esperando entrarle a la revolución o a la revolucioncita mexicana como dice Rius. .
.
Así que desde mi luneta cortesía del "Reforma" y totalmente embelesada y sin tocar butaca nos echamos el concierto, aplaudimos, gritamos y como no, también abucheamos a Mijares, que a alguien se le ocurrió invitar a cantar un tema con Mercedes, ya no recuerdo cual, solo recuerdo la molestia y el enfado general, fuera televiso gritamos del principio al fin de la canción al término de lo cual la Sosa de manera tranquila nos pidió ser tolerantes y bueno, decidimos que quien debe de tolerarlo era Lucerito, hasta que Lucero dijo... ¿si, y...?
.
Aun conservo mi boleto del concierto, un poco ajado, con tonos violáceos, conservo su voz como principio de las justezas de todas las causas sociales. Mercedes Sosa es mi época, ella es tiempo de Daniel Parissi, de Polis y Alejandra, de mi madre guisando y cantando, su mensaje me sustrae de la globalización, hay que querer al pago, la tierra que nos vio nacer, el grano de maíz y el canto de esperanza de los pueblos latinoamericanos, que permanecerá en cada una de sus canciones.
.
Acá una estrofa de su última grabación con Lila Down…
.
Oigo tu voz que llora el acordeón
Avisa tu mama
Que aunque esté muy lejos
En este rinconcito
Yo la he de recordar
.
Por Norma Magaña .............................................

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...