jueves, 8 de octubre de 2009

Detienen en SLP a cura acusado de violar y asesinar a una menor

La Jornada
8/10/09
por Edith Argüelles / Corresponsal
.
Señalan presunta protección del gobierno de Marcelo de los Santos
.
San Luis Potosí, SLP, 7 de octubre. El sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, de 63 años de edad, fue detenido la madrugada de este miércoles, acusado de violar y asesinar a una menor –identificada con las iniciales ISGL– hace casi dos años en el Instituto Salesiano Carlos Gómez, en esta capital.

El clérigo, ex director de primaria del colegio donde se perpetraron los crímenes el 22 de octubre de 2007, fue arrestado en su domicilio y llevado al penal de La Pila, donde rindió su declaración preparatoria por escrito.

Tanto el religioso como su abogado, Salvador Dávalos López, afirmaron que él se entregó para demostrar su inocencia.

El secretario general de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán, informó que la orden de aprehensión se emitió el 25 de agosto, pero el anterior gobierno, encabezado por el panista Marcelo de los Santos Fraga, no la cumplió.

Por su parte, el ex policía ministerial Julio Alfredo Ceballos, autor del libro Shantal, asesinato en el Salesiano, sostuvo en conferencia de prensa que la procuraduría tuvo desde hace tiempo suficientes evidencias para detener al cura, pero no lo hizo por falta de voluntad del gobierno del panista De los Santos y por las presiones del rector internacional de los colegios salesianos, Pascual Chávez Villanueva.

Horas después de que se encontró el cadáver de ISGL, el entonces procurador Francisco Martín Camberos Hernández informó que el día del crimen la menor acudió al plantel para actividades extracurriculares. Fue captada por cámaras cuando entró, pero no se le vio salir.

Días más tarde, Camberos Hernández dio a conocer que la autopsia reveló indicios de violación y estrangulamiento.

La policía ministerial realizó interrogatorios y pruebas de ADN a trabajadores, alumnos y sacerdotes, sin dar a conocer resultados. Luego reconoció que se alteraron pruebas.

Hace un año Julio Alfredo Ceballos publicó su libro, en el cual apuntaba como principal sospechoso a José Carlos Contreras, y la Procuraduría estatal anunció que presentaría cargos contra el ex policía por usar expedientes oficiales. Hasta la fecha no lo ha hecho.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...