viernes, 29 de octubre de 2010

TALLER LITERARIO INFANTIL (8 a 14 años)

INTRODUCCIÓN

Escribir, para un niño, es mucho más que “juntar palabras”. Creativos por excelencia, poseen un mundo propio de emociones y vivencias que pueden expresar a través de la escritura, más allá de la forma que exprese su particular visión del mundo.

Mediante la técnica “imagina, crea, escribe”, en combinación con técnicas de juego, los niños disfrutan del acto de la escritura y de todas las sensaciones causadas, abriendo un canal de expresión a nuevas experiencias creativas en relación con el texto literario: un cuento o un poema, una obra de teatro y hasta un guión de cine, pueden ser los resultados.


OBJETIVOS

Fomento a la lectura. Cuando los niños escriben sus textos, buscan un referente en el mundo literario establecido. Así, el cuento de aventuras o de terror, buscará de inmediato los autores clásicos y contemporáneos precursores de su hazaña literaria.

Ortografía y sintaxis. Lejos del aula, el aprendizaje de ambas herramientas se muestra distinto gracias a los ejercicios de memoria visual y de respiración que conllevan una estrecha relación con el lenguaje.

Vocabulario. Los retos literarios imponen la necesidad de usar sinónimos y antónimos, figuras literarias, comparaciones y metáforas. Así, el diccionario se convierte en la fuente de todos los secretos.

TALLER DE CREATIVIDAD LITERARIA PARA ADULTOS

INTRODUCCIÓN

La escritora Natalie Goldberg dice que “escribir es como hacer un pastel. Podemos tener a la mano todos los ingredientes y mezclarlos, pero eso no es suficiente para hacerlo bien. Hay que añadirle el calor de nuestro corazón”.

Este taller tiene como objetivo proporcionar al participante herramientas y consejos prácticos para escribir creativamente cualquier texto literario, sea el género poético, narrativo, memoria o ensayo, mediante ejercicios y técnicas de escritura que desencadenen la creatividad y la imaginación, así como la visión de la realidad desde la percepción de los sentidos.

OBJETIVOS

Durante las sesiones se proporcionan mecanismos para la inmersión a la creatividad, se despierta la imaginación y se seleccionan fuentes de inspiración.

El proceso de bloqueo o miedo a la página en blanco se trabaja con diversas herramientas de La teoría literaria va de la mano: aprenden a crear personajes, cómo convertir la realidad en ficción o los recursos propios de la poesía.

La escritura desde los sentidos permite la recuperación y desarrollo de la imaginación, necesaria no solamente para los fines literarios, también ayuda en otras áreas de la vida.

COMPLEMENTOS PARA AMBOS TALLERES

Lectura y análisis de obras recomendadas.

Lectura y análisis de la obra del participante.

Materiales de apoyo.

FICHA TÉCNICA

PERÍODO

Del jueves 4 de noviembre al 16 de diciembre del 2010.

DURACIÓN

TALLER NIÑOS

7 sesiones de 1.30 hrs.

Jueves de 17:00 a 18:30 hrs

TALLER ADULTOS

7 sesiones de 2.30 horas.

Jueves de 19:00 a 21:30 hrs.

COSTOS

Taller niños: $1,000

Taller adultos: $1,400

(Facilidades y descuentos)

INFORMES

Cel. 55 30606269


LUGAR

Casa Rayuela

Calzada de Tlalpan 790, Col. Iztaccíhuatl

A dos cuadras del metro Villa de Cortés

COORDINADORA

Marlene Gómez

Escritora, periodista y editora.

Autora de 12 libros publicados de narrativa, no ficción y pedagogía. Entre ellos las biografías Ernest Hemingay y Bob Marley. Photoreading para estudiantes, una estrategia de conocimiento. Manuales de ensayo, redacción científica y lectura veloz.

Colaboradora de revistas y suplementos culturales como La Jornada Semanal, Castálida, Vive México al Máximo y Alcaldes de México. Guionista de televisión educativa.

Asesora en comunicación y redacción para entidades públicas y privadas.

CASA RAYUELA

Centro cultural de reciente apertura. Cuenta con servicio de sala de lectura y cafetería. Talleres de danza, fotografía y literatura. Sesiones de cine de autor.


Ante el amor, y el desamor, la escritura...


No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...