viernes, 12 de junio de 2009

La masacre en el Amazonía peruana


Médicos del Mundo –Argentina presente en la República del Perú manifiesta su preocupación, repudio y solidaridad frente a las víctimas de la brutal represión desatada en la zona de Bagua en la región Amazonia peruana, donde se reconoce hasta el momento más de 30 muertos y decenas de desaparecidos principalmente de las comunidades indígenas locales.

El pasado 5 de junio a la madrugada -justamente el Día Mundial del Ambiente – efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de Perú atacaron a los pueblos indígenas awajún-wampis, que venían realizando desde hacía dos meses un paro en reivindicació n de sus derechos a la tierra y en defensa de su territorio en la región de Bagua en la Amazonia, al norte de Perú. Esta movilización pacífica se originó para exigir la derogación de un paquete de Leyes/Decretos que garantizaba la explotación minera y petrolera al margen del derecho a consulta de las comunidades indígenas y en violación de las normas internacionales que amparan a los derechos de los pueblos originarios.

Frente a la masacre suscitada el pasado 5 de junio en Bagua, nuestra organización humanitaria Médicos del Mundo Argentina puntualiza:

1- Que los Pueblos Originarios y comunidades indígenas nativas del Amazonia peruana sufren históricamente procesos de exclusión social, discriminació n, opresión y desamparo que reflejan una violencia social, política, cultural y económica permanente.

2- Que las precarias condiciones de vida de las comunidades indígenas determinan los perfiles epidemiológicos y problemas de Salud-Enfermedad- Atención-Cuidado más graves del Perú como lo reflejan las prevalencias de Tuberculosis, desnutrición/ mortalidad infantil, Hepatitis, Malaria, IRAS, etc. Las cientos de muertes infantiles en este invierno en Puno son un ejemplo indiscutible de estos padecimientos.

3- Que la política y experiencia de Tratados de Libres Comercio (TLC) sólo profundizaron la dependencia de nuestros países en América Latina, consolidando la desigualdad social y la inequidad en salud en los pueblos de nuestro continente, destruyendo nuestros ambientes, expoliando nuestros recursos naturales, privatizando y/o desmantelando los servicios públicos de salud y degradando la vida de millones de familias.

4- Que como lo expresa el Convenio 169 de la OIT las comunidades indígenas como es el caso de Bagua (Amazonía – Perú), son sujetos históricos de derecho sobre la propiedad colectiva y comunitaria de sus tierras ancestrales y según los Tratados internacionales de Derechos Humanos deben ser respetados y consultados.

5- Que el mismo Estado que NO garantiza los derechos económicos/sociales/ culturales esenciales de más del 60% de la población civil peruana, impulsa un accionar hegemónico penal y represivo criminalizando el conflicto social sin encontrar ni buscar caminos de democratizació n, construcción de ciudadanía y diálogo intercultural que sólo puede ser efectuado sobre la base de políticas integrales de protección e igualdad social.

6- Que las estrategias de segregación, injusticia, opresión y maltrato hacia las comunidades indígenas demuestran la negación de la Interculturalidad en nuestros países donde las raíces e historia demarcan que los Pueblos Originarios son mayoría ancestral y protagonistas indiscutibles de nuestro presente.

7- Que el actual modelo productivo de los TLC que presupone la importación de industrias sucias del Norte al Sur, la expansión de la depredación de nuestros recursos naturales, la sobre-explotació n resultante de la tierra / el agua / los trabajadores tiene como víctimas directas al campesinado y los pueblos originarios, son algunos aspectos de la expoliación de nuestro Ambiente que generan una degradación constante del eco-sistema que impacta sobre la salud colectiva de los pueblos.

8- Que desde Médicos del Mundo Argentina consideramos que las soluciones integrales no pasan por políticas represivas y profundizació n de la ausencia del Estado social, sino por políticas públicas integrales que garanticen la Salud Colectiva gratuita y universal como derecho de ciudadanía de la mano de una alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo y acceso al agua potable, ambiente saludable y servicios sanitarios públicos, entre otros derechos sociales, económicos y culturales.


Médicos del Mundo – Argentina trabaja en América del Sur para lograr el pleno acceso al derecho a la salud de los pueblos, luchando por una Salud Colectiva Intercultural.

Creemos que el único camino para lograr cohesión y desarrollo socio-económico integral en nuestros países de Sudamérica sólo será posible sobre la base de la protección, justicia e igualdad social democratizando el poder, la riqueza, los sueños de nuestros pueblos.

Equipo Perú Consejo Directivo
Médicos del Mundo Argentina Médicos del Mundo Argentina

Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.
MÉDICOS DEL MUNDO ARGENTINA.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...