jueves, 18 de junio de 2009

LA INQUISICIÓN DEL SIGLO XXI EN MEXICO

Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
.
LA INQUISICIÓN DEL SIGLO XXI EN MEXICO
.
Retrocesos legislativos en materia de aborto, nueva inquisición, afirman grupos feministas
.
Las iniciativas han sido aprobadas fast-track, siguiendo línea, dicen; piden dar marcha atrás
.
Carolina Gómez Mena
La Jornada
Jueves 18 de junio 2009
.
Diversas agrupaciones feministas criticaron el avance de una nueva inquisición que violenta la laicidad del Estado, ofensiva alentada por la jerarquía conservadora de la Iglesia católica en complicidad con el PRI y el PAN, lo cual se ha traducido en la reciente aprobación, en 12 estados del país, de leyes que restringen la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.
.
En el contexto de la presentación del performance La nueva inquisición contra las mujeres, en la plancha del Zócalo capitalino, en el cual se puso en evidencia la alianza de la jerarquía católica con panistas y priístas, para condenar a las mujeres que ejercen su derecho a abortar y a usar métodos anticonceptivos, Leticia Cuevas, vocera de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, señaló que en las entidades en que se han aprobado estas leyes han sido los diputados del PRI y del PAN quienes las han apoyado.
.
Alertó que esto se traduce en un retroceso en materia de garantías a las mujeres, ya que a la fecha Baja California, Colima, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Puebla y San Luis Potosí cuentan con estas normas, además de Chihuahua, estado que las aprobó hace algunos años.
.
No obstante, dijo que podrían sumarse otras entidades en las que hay propuestas similares, entre ellas Querétaro, Michoacán y Zacatecas. Confió en que en estas dos últimas, en los que hay mayoría de legisladores del PRD, se frenen estas propuestas, pero aventuró que es muy probable que no ocurra lo mismo en Querétaro.
.
Expuso que por lo que pugnan las organizaciones feministas, entre ellas Católicas por el Derecho a Decidir, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, es que se frene el avance de estas legislaciones y se echen atrás las ya aprobadas.
.
Agregó que ante esto, por ejemplo en Baja California, se promovió una acción de inconstitucionalidad que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en tanto que en otras entidades, como Colima, se están promoviendo amparos individuales a favor de mujeres afectadas por estas normas. Ya hay mujeres procesadas por contravenir estas leyes; en Guanajuato son 15, afirmó.
.
Mujeres protestan en México contra penalización del aborto
Miércoles, Junio 17, 2009
Libre Red, América Latina
.
Miembros de la Coalición por la Salud de las Mujeres protestaron este miércoles en la principal plaza de la Ciudad de México y ante las sedes de los principales partidos políticos de ese país contra las reformas aprobadas en algunos estados que penalizan el aborto.
.
Cuando se acerca un proceso electoral legislativo y local previsto para el próximo 5 de julio, las activistas realizaron una caravana de protesta por las oficinas principales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
.
En una protesta en la Plaza de la Constitución, también llamada Zócalo capitalino, las activistas simularon en una pieza teatral denominada Castigos a la Mujer, impuestos por los religiosos y los legisladores del gobernante PAN y el opositor PRI.
.
Desde octubre, ambas formaciones han conseguido, con el respaldo de otros partidos, modificar las regulaciones de 13 estados de un total de 32 que conforman el territorio mexicano, para dar personalidad jurídica al embrión desde el momento de su concepción y penalizar de esa manera el aborto.
.
Las mujeres que se sometan a un aborto en los estados de Baja California (noroeste), Durango (oeste), Campeche (sureste), Colima (sureste), Guanajuato (centro), Morelos (sur), Sonora (noroeste), Nayarit (oeste), Quintana Roo (sureste), Puebla (sureste y San Luis Potosí (este), podrían incluso enfrentarse a penas de cárcel.
.
La portavoz de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, Leticia Cuevas, leyó un manifiesto en el que se critica este “grave retroceso”, que supone “instalar una nueva Inquisición que violenta la laicidad del Estado”.
.
En la protesta por los derechos de la mujer, los activistas acusaron a los partidos PAN y PRI de “lacayos de la Iglesia Católica” por aprobar reformas contra el aborto en casi un tercio del país.
.
La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres.
.
El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.
.
Giovanna Salazar Ojeda
Responsable de Red Interactiva de Difusión
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212Fax 56 58 72 79

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...