lunes, 29 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras 2009


Hoy hubo un golpe de estado en Honduras de parte del ejercito. Utilizaron entre otras cosas, propaganda anti-comunista en los medios para crear condiciones de miedo favorables a ellos, incluyendo rumores que secuestrarán los niños pequeños la gente opuesta al golpe y los observadores de la consulta que estaba organizando Zelaya. Además la Corte Suprema Hondureña ha creado conditions para justificar la intervención.

En la mañana estaba cortada la luz, el agua y la comunicación en todo el país, mientras ellos actuaban. Como tal vez sabrán, ha sacado a punta de fusil al presidente Manuel Zelaya quien ahora está en Costa Rica. Roberto Micheletti, fue jurado como nuevo Presidente. El alcalde de San Pedro Sula ha sido secuestrado por delincuentes enmascarados.

También mis amigas hondureñas dicen que han secuestrado los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Otras fuentes dicen que intentaron acompañar a la Ministra del Exterior hondureña Patricia Rodas cuando fue secuestrado por lideres militares y que ellos fueron apartado violentamente por la tropa.

Chavéz está amenazando con guerra. Venezuela tiene información que Otto Reich que fue sub-secretario del estado bajo Bush que está operando bajo el pretexto de una ONG ha apoyado y motivado el golpe. También están tratando de legalizar" el golpe con una supuesta renuncia de Zelaya presentada al Congreso. Ha quitado del aire la estación estatal de noticias.

Nicaragua declaró (traducido de un reporte que reconoce el gobierno legítimo de Manuel Zelaya. Somos testigos de un crimen internacional en Honduras. Condenamos enérgicamente estos actos bárbaros. LA OEA tiene la obligación de condenar estos actos de forma inmediata. Debe demandar la reinstauració n inmediata del Presidente Zelaya, el reestablecimiento de la democracia para el pueblo que solo pide ejercer sus derechos soberanos.

Hasta ahora parece que no hay muertos, pero han habido muchas detenciones, y graves violaciones de los DDHH. Las personas organizadas, feministas, indígenas, y la población progresista están en grave peligro.
Hay un rumor que van a implementar un toque de queda lo que resultará en detenciones arbitraria y posiblemente cosas peores.

Mucha gente esta involucrada en la organización de la resistencia al golpe, incluyendo muchas amigas feministas, se están movilizando en las calles reuniéndose en los distintos departamentos, organizando acciones.

En este momento es vital que alertemos a todas las organizaciones de derechos humanos y nuestras redes para realizar acciones y mensajes de solidaridad. Tratare de re-enviar noticias cuando las recibo.

Me imagino que en Nicaragua estaremos haciendo protestas frente a la embajada de Honduras y otras acciones pacificas. Esperemos que esto no causa más guerras.

Abrazos desde Matagalpa
Nicaragua


Helen Dixon

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...