lunes, 18 de mayo de 2009

Pronunciamiento: “contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia”


Pronunciamiento de la Red Orgullo 31 “contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia”.

México D.F. 17 de mayo del 2009
17 de Mayo “Día Internacional de Lucha contra la Homofobia”

La Homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia y por identidad de género, son prácticas de discriminación presentes en los ámbitos social, político y económico, que por su arraigo cultural en nuestro país, vulneran todos los aspectos de la vida de hombres y mujeres.

Históricamente, las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTTI), tanto institucional como estructuralmente han sido objeto de rechazo, burlas, mofa, violencia, psicológica y física, que han llegado hasta los crímenes de odio. Todos estos factores violan los derechos humanos, ya que se restringen o niegan derechos individuales y colectivos.

La discriminación basada en estereotipos de género mantiene esquemas de desigualdad, dominación y exclusión. Pasar por alto o simplemente ocultar la existencia de la población LGBTTTI, significa excluira sectores muy amplios de la población al negarles derechos fundamentales por su orientación sexual o identidad de género como:

Negar o impedir el acceso o permanencia en el trabajo
Negar u obstaculizar el derecho a salud, educación e información.
Impedir o negar el acceso a la justicia
Negar el derecho a la dignidad,
Negar el derecho a la diferencia
Negar el derecho a la igualdad de oportunidades
Negar el derecho a una familia
Negar el derecho a la vida

Estas prácticas violan el cumplimiento de la prohibición constitucional del artículo 1º de no discriminar, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y las leyes locales que ya contemplan a la discriminación como un delito. Estas violaciones a los derechos fundamentales tienen repercusiones que impiden la construcción de una sociedad mexicana más democrática, plural y respetuosa de la diversidad sexual.

La homofobia afecta directamente a la comunidad LGBTTTI pero ésta no es una problemática exclusiva de este sector, por el contrario afecta e involucrar a todas y todos ya que al no haber condiciones de igualdad social y respeto a la dignidad, a la vida y a acceso a la justicia se permite que se violen de facto, los derechos humanos de toda la población mexicana en el territorio nacional.

Es una obligación fundamental que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal combatan la homofobia con políticas públicas y acciones afirmativas que lleven a un cambio estructural en donde la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas

La organización del Movimiento social LGBTTTI en México ha impulsado iniciativas que reconocen los derechos del sector de la diversidad sexual y de identidad de género como parte de nuestra agenda para garantizar la equidad y la igualdad de todas y todos.

Nos preocupa que se siga viendo al sector LGBTTTI como grupos minoritarios que puedan mantenerse ignorados por los gobiernos locales y federales y que permitan que nuestros derechos ciudadanos sean violentados flagrantemente.

Es importante que todos los gobiernos y los partidos políticos se comprometan en retomar nuestra agenda de derechos toda vez que son representantes ciudadanos; que tipifiquen la discriminación y los crímenes de odio, y que sin excepción se deroguen o eliminen leyes y políticas discriminatorias.

El compromiso del gobierno y de los partidos políticos debe ser impulsar políticas públicas y que se lleven acabo acciones afirmativas donde la perspectiva de derechos humanos, el respeto a la diversidad y la equidad de género sean los ejes fundamentales de las acciones de gobierno y el quehacer legislativo en todos los temas.

Nosotros como parte del Movimiento social LGBTTTI exigiremos y vigilaremos que nuestros derechos sean reconocidos, exigibles y justiciables.

Este 17 de mayo, Día Nacional de Lucha contra la Homofobia nos pronunciamos por el reconocimiento de la Diversidad.

Exhortamos y exigimos a Felipe Calderón a que ratifique este día como parte de su compromiso con todas y todos los mexicanos y que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y se de seguimiento a:

La Observación General No. 18 en 1989 del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La Declaración de Noruega sobre violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Los Principios de Yogyakarta.
--
Informe de la Representante Especial del Secretario General sobre Defensores de Derechos Humanos, Hina Jilani;
--
Informe final de la relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Asma Jahangir, en el que recomienda al gobierno mexicano adoptar políticas y programas encaminados a superar el odio y los prejuicios contra los homosexuales y a sensibilizar a las autoridades y al público en general ante los delitos y actos de violencia dirigidos a miembros de la población LGBTTTI.
--
A los exhortos de legisladores federales, organizaciones de la sociedad civil, personas académicas, expertas nacionales e internacionales, sexólogas, investigadoras y juristas.
--
El Ejecutivo Federal tiene la obligación de emitir el decreto para que se instituya el 17 de mayo como día nacional de lucha contra la homofobia con las finalidades puntuales de visibilizar a la población LGBTTTI y difundir en la comunidad nacional la necesidad de superar los prejuicios, el estigma y los estereotipos en detrimento de este sector de la población.

El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y a las dependencias y entidades del Gobierno del Distrito Federal que se comprometan a atender puntualmente las necesidades de este sector LGBTTTI para que la igualdad de oportunidades y acceso a la justicia se una realidad.

Ya que a pesar de que existe avances significativos, la discriminación continua y los asesinatos por odio quedan impunes, el acceso a la justicia es obstaculizada por servidores públicos que no son sensibles al tema, que no lo conocen, no les interesa o son homofóbicos y los afectados o agraviados desisten por el desgaste de los malos tratos, la burocracia y los prejuicios que impiden que los derechos reconocidos sean exigibles y justiciables; y que los crímenes por odio queden impunes.

No más discriminación por homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia, ni sexismo. No más asesinatos por homofobia.

“Unidad en la Diversidad”

Las asociaciones firmantes:

Red Orgullo31
Acción Ciudadana de Construcción Nacional ACCIONA AC
Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH/SIDA I.A.P.
Musas De Metal Grupos de Mujeres Gay AC
Amigos Contra el Sida
Albergues de México IAP
Asociación Juvenil de Interacción Social A.C. “AJIS”
Opción Bisexual
Altarte AC
ANODIS A.C.,
Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad TRI GAY AC,
MUBILE
Visión Queer
AMFESSS,
Católicas por el derecho a decidir,
Círculo Minotauro,
Grupo Amos y esclavos,
Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente A.C.,
Drag King México,
El Closet de Sor Juana,
Fundación Arcoirir.
En Marcha por la Diversidad,
Guerrilla Gay,
Ikatian,
Jóvenes Gay’s del Politécnico,
Grupo de Jóvenes Condesa,
La Madriguera,
Las Encontradas,
Opción Bisexual,
Radar 41,
Radio Mente Abierta,
Radiodick,
Teatro Cabaret las Reinas Chulas
TV Mex
Udiversidad UNAM
CECASH A.C.


“Unidad en la Diversidad”

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...