lunes, 11 de mayo de 2009

Ley antiaborto, aprobada en Guanajuato

Por medio de la Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información;

CARTA DIRIGIDA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUANAJUATO, MÉXICO, ELABORADA POR HUMAN RIGHTS WATCH:

http://www.hrw.org/es/news/2009/03/05/carta-al-gobernador-del-estado-de-guanajuato-m-xico

Ley antiaborto, aprobada en Guanajuato
PAN, PRI y PT votan contra la interrupción del embarazo
Constitución local establecerá el “derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”
Ni las víctimas de violación podrán acceder al aborto, advierten activistas

NOTIESE
México DF, mayo 08 de 2009.

Guanajuato se convirtió hoy en el estado número 12 en legislar a nivel Constitución local el “derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

La llamada “ley antiaborto” fue aprobada con 26 votos a favor: 23 del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno más del Partido del Trabajo (PT).

A pesar de que la priísta Yulma Rocha Aguilar ayer aseguró a esta agencia que la bancada tricolor, conformada por siete legisladores, votaría en contra de la propuesta panista; dos de sus correligionarios la avaló. Se trata de los diputados Rosario del Carmen la Vega Mayagoitia y Anastasio Rosiles Pérez.

La mañana de este viernes, organizaciones que defienden los derechos de las mujeres protestaron contra la ley antiaborto afuera del Congreso de Guanajuato. Ante las demandas de las y los activistas, los legisladores locales contestaban que “estamos a favor de la vida y no nos importa el costo que esto tenga”, comentó a NotieSe Verónica Cruz, de la organización civil

Se agravará la criminalización de las mujeres, ni siquiera las víctimas de violación sexual tendrán el derecho a interrumpir su embarazo. Al mismo tiempo, la jerarquía católica está feliz porque no se respeta el Estado laico en Guanajuato, criticó.

Por su parte, Ángeles López, del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, declaró a NotieSe que la clase política de Guanajuato se ha desprestigiado aún más, al anteponer creencias e intereses personales a la voluntad ciudadana. “Seguramente veremos en unos días a estos hombres y mujeres que hoy votaron con una notaría, terrenos… Ha habido dinero de por medio, prebendas políticas”.

Las y los políticos de Guanajuato “quieren el voto de la feligresía. Son cómplices de genocidio, de asesinar a mujeres pobres porque las mandan a la clandestinidad. Qué van a hacer. ¿Defenderán con la misma vehemencia a las trabajadoras que han sido despedidas por estar embarazadas, o que no las contratan? Ahí no tienen nada que decir porque defienden a las empresas”, cuestionó.

Constituye un retroceso grave para los derechos de las mujeres. Al respecto, la sociedad civil organizada promoverá las acciones jurídicas correspondientes, tales como la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o amparos masivos, advirtió.

El PRI le hizo el “trabajo sucio al PAN”, pero esto le traerá “costos políticos”. Asimismo, se reafirma que todas las fuerzas electorales son iguales y que las mujeres aún no son consideradas “personas” en Guanajuato, sino “objetos de reproducción”, lamentó.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2859


El Engañoso Discurso del Derecho a la Vida

Por Martha Tagle Martínez
7 de mayo de 2009

A partir de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal y de la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre este tema, hace poco más de un año, la jerarquía católica ha puesto en práctica una estrategia para intentar contravenir los avances alcanzados en los derechos de las mujeres bajo la premisa de la defensa del derecho a la vida.

De la mano de sus aliados naturales, el Partido Acción Nacional, y en complicidad con algunos sectores del PRI, han impulsado una reforma constitucional en los congresos locales para establecer en las Constituciones Estatales el precepto del “derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Esta iniciativa ha sido aprobada en ocho entidades federativas: Sonora, Baja California, Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango y recientemente en el estado de Nayarit; y se han presentado iniciativas similares en ocho estados más, en los que está pendiente su aprobación: Aguascalientes; Campeche; Estado de México; Guanajuato; Oaxaca; Querétaro; Quintana Roo y Veracruz. Según sus cálculos al tener diez y seis Constituciones locales reformadas, tendrán la posibilidad de impulsar las reformas que en el Congreso de la Unión, en ambas Cámaras, han presentado legisladores de Acción Nacional para establecer el mismo precepto en la Constitución General.

En esta estrategia es importante poner evidencia por lo menos tres elementos que han sido fundamentales para su éxito: los actores, los lugares y el mensaje; es decir, el papel que el PRI ha jugado; el mapeo estatal; y el engañoso discurso del derecho a la vida, al que nadie puede oponerse.

En cuanto a los actores, es de resaltar que por si mismo el Partido Acción Nacional no tendría la mayoría necesaria para aprobar las reformas constitucionales que vulneran el derecho a decidir de las mujeres, por lo que el PRI ha jugado un papel fundamental. El Partido Revolucionario Institucional desconociendo su propia historia y alejándose de la tradición laica del Estado Mexicano ha emprendido en todo el país una política contraria a los derechos de las mujeres al hacer suya la agenda legislativa de la derecha para reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

En los Estados donde se han aprobado las reformas constitucionales ha sido evidente que el PRI pactó con la Jerarquía Católica –múltiples notas periodísticas han dado cuenta de los pactos entre arzobispos y gobernadores o líderes del PRI- , pues no sólo se ha prestado para aprobar la reforma, sino en varios estados ha sido quien a través de sus legisladores y con anuencia de los gobernadores han presentado las iniciativas.

Ver más


Solicitud de apoyo

Para visitar y apoyar con su voto en contra de la discriminación y violación de los derechos que padecieron ciudadanas y ciudadanos mexicanos en China con el pretexto de la influenza:

http://deorienteaoccidente.wordpress.com/

A petición de Leticia Herrera

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...