jueves, 7 de mayo de 2009

Impulsan ley antiaborto

Por: Rosa Balderas,
Miércoles, 06 de Mayo de 2009

Diputados panistas anuncian un tercer intento para aprobarla; la oposición aún no está convencida

Presiones de ultraderecha

A todos los diputados, les llegó a su correo electrónico oficial, un comunicado que firma J. Antonio Negrete Ortiz, coordinador general de la "Coalición Ciudadana Guanajuato Unido por la Vida", que dice:

"Estimado diputad@:

Me permito externarte mi solicitud como guanajuatense y a nombre de los integrantes de la Coalición Guanajuato Unido por la Vida, para que el viernes bajo el Pleno del Congreso votes a favor de la vida. Sé que lo harás porque es la solicitud de tus representados y porque si nosotros hemos tenido el beneficio de la vida, no somos nadie para impedir la vida de otros inocentes. Siendo los representantes del pueblo ante la ley, externa nuestra voluntad a favor de la vida. Gracias por escuchar mi petición, me despido en espera de un buen resultado para el bien de la población guanajuatense".

GUANAJUATO

Este viernes en la sesión del Pleno Legislativo, los diputados del grupo parlamentario del PAN harán el tercer intento para reformar el artículo primero de la Constitución local para garantizar el derecho a la vida "desde su concepción y hasta la muerte natural".

Para ello, hoy miércoles en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se pondrá nuevamente sobre la mesa la iniciativa de reforma pendiente que el PAN ingresó desde abril de 2008 y que sólo agrega el párrafo antes citado al artículo 1º Constitucional, pero que tendría trascendencia en otras leyes, sobre todo porque derogaría la no punibilidad del aborto en caso de violación, estipulada en el Código Penal.

La nueva tentativa viene también, de presiones a nivel nacional, dado que otras entidades federativas han aprobado reformas similares a la que propone el PAN, como parte de sus principios doctrinarios.

"El tema se ha tratado en la Junta de Gobierno y se estudian algunas redacciones (para la reforma) que tienen que ver con la vida desde la concepción pero, hasta ahora, la propuesta es que se dejara esto hasta que pasaran las elecciones, sin embargo, al parecer hay presiones para los diputados panistas, sobre todo ahora que solicitarán licencia este viernes, aunque esto es a nivel nacional y van varios estados que lo han aprobado, e incluso algunos (diputados) priistas que lo han aprobado aunque con diferentes redacciones...

Como grupo parlamentario, en el PRI no nos hemos reunido formalmente para ver ese tema, mi propuesta sería que pasara la elección y luego se estudie con calma".

Arnulfo Vázquez Nieto, diputado priista

En este tenor, en varias sesiones de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que se integra con los coordinadores de todas las fuerzas políticas al interior del Congreso, se ha planteado el tema de la reforma constitucional por parte del presidente de la junta, también coordinador del PAN, Gerardo de los Cobos Silva quien, de hecho, este mismo viernes deja la curul local para buscar a un espacio federal en el Congreso de la Unión.

La iniciativa de reforma, cabe citar, fue ingresada el 26 de abril del 2008, posteriormente se intentó sacar adelante el mismo año, pero a principios de octubre y, este viernes, se planteará de nueva cuenta.

"Mañana (hoy miércoles) lo pasan a Gobernación (el tema), parece que se radica y es el trámite que se debe hacer pero, como fracción parlamentaria (del PRD) y de manera personal, he fijado mi postura desde mucho antes.

El legislar no puede estar sujeto a condicionantes, sería una manera muy pobre de hacer trabajo legislativo que debe buscar hacer leyes que le sirvan a la gente, eso es lo que permite la convivencia social de una mejor manera, pero pienso que no puede haber cambios en este momento a la legislación en Guanajuato".

Arnulfo Montes de la Vega, diputado perredista

"Sí, otra vez quieren aprovechar que tiene poco foro el Congreso por las campañas, para tratar de sacarlo (el tema de la reforma), nosotros vamos a seguir en contra no tanto por la forma en que está redactada la iniciativa, sino porque eso hace ilegal otras leyes, quita del Código Penal algunos avances que ya se habían logrado y dejaría sin efectos algunos artículos de ese Código que protegen a las mujeres.

Si fuese o no una estrategia electoral, que no lo dudo, lo que no se sabría es si es buena estrategia del PAN, porque es muy riesgosa. Para la posible aprobación, se necesita mayoría calificada, pero si lo están subiendo a la mesa, no dudo que ya tengan amarrados algunos votos... pero no serán del Partido Verde".

Luis Alberto Camarena, diputado del PVEM

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...