viernes, 13 de agosto de 2010

Face Book bloquea cuentas de activistas

Hola Haideé:

Soy Francisca Martín-Cano

Feminista, a la que una vez en: http://www.elciudadano.cl/2009/09/01/... le dijiste que te había iluminado con mi investigación...)

Necesito que se difunda fuera de facebook la campaña contra las feministas que se está dando en esta red social. ¿Puedes hacerte eco del problema o publicar lo que te envío?

¿Puedes pasarlo a otras feministas blogueras?

Francisca Martín-Cano Abreu

RESUMEN: En Facebook se está viviendo una oleada de bloqueos injustos de cuentas de intelectuales reivindicativos, sobre todo de mujeres, a causa de que FB se hace eco de las denuncias de intolerantes fascistas.

Después de tanto tiempo en que los ciudadanos españoles han sufrido todo tipo de limitaciones a la libre expresión de sus ideas y filosofías, Internet se ha convertido en el principal medio de comunicación, que más eficientemente está permitiendo que la libertad de expresión se extienda rápidamente.

Sobre todo ha sido gracias a la multitud de foros de debate o redes sociales generadas, lugares en los que reflexionar, debatir,… lo que ha democratizado la información, al permitir que sean las personas individuales las que elijan y generen las noticias, lejos de los intereses de los poderosos y de las fuerzas tradicionales del poder: religioso, económico, político, patriarcal, ... Gracias a ello se ha renovado totalmente el clima informativo de ese mundo.

Pero al final de la primera década del siglo XXI, parece que algunas personas y grupos quieren controlar este medio y reprimir a los internautas mediante el miedo al castigo / bloqueo, de forma dogmática y dictatorial.

Me refiero a lo que está ocurriendo desde hace algún tiempo en Facebook / FB.

FB está cerrando las cuentas de algunos intelectuales muy activos, que reivindican la igualdad genérica, o el respeto a los animales, o la diversidad sexual, o dan a conocer el verdadero papel de la mujer en la Prehistoria,… Intelectuales que lejos del mundo oficial y académico, están ayudando a montones de ciudadanos a concienciarlos en multitud de campos.

Posiblemente los cierres injustos se deben a que FB se está haciendo eco de denuncias de grupos de intolerantes fascistas que pretenden sabotear el avance hacia la democracia y se agrupan para denunciar a las víctimas, elegidas por la brillantez de su discurso, o por su convicción inflamatoria, para que sean silenciadas.

A la par, Facebook parece no tener la misma presteza en cerrar cuentas llenas de violencia homófoba, o de odio a los animales, o alentadoras de la misoginia, o del fanatismo xenófobo, o de la sumisión femenina,…. denunciadas muchas veces inútilmente por los intelectuales pacíficos. Lo que parece mostrar la tendencia de FB a favorecer la discriminación.

Por supuesto que los bloqueos injustos de las cuentas, provocan reacciones en los bloqueados, pero al no tener ninguna posibilidad de juicio con abogado defensor que luche contra el poder dictatorial de Facebook, queda bloqueado irremediablemente, sin ni siquiera recibir notificación explícita de la acusación que ha causado su bloqueo.

También es verdad que los compañeros se solidarizan pidiendo a FB que reabra la cuenta del amigo; pero muchos otros no quieren sufrir el inconveniente de recibir el mismo castigo y no se atreven a defenderlos; y ya sabemos que “unas cuantas golondrinas no hacen verano…”

Por otro lado, el tema queda dentro de FB y los demás medios de comunicación desconocen lo que está ocurriendo dentro, o no consideran que tenga tanta importancia.

Por eso quiero transmitir lo que pasa a varios medios de comunicación para que deje de quedar en la invisibilidad el abuso y llegue a oídos del gobierno y las instituciones judiciales, y de quienes corresponda, la posibilidad de elaborar propuestas para acabar con la dictadura de FB.

Y sólo me queda añadir el dato de que mayoritariamente, las personas bloqueadas son mujeres, lo que reflejaría además el punto misógino y machista de la conjura de los necios, que quieren seguir impidiendo el avance de la fuerza en la recuperación de los derechos de las mujeres.

11 de agosto de 2010 19:58

2 comentarios:

EVE GIL dijo...

A mí me han estado amenazando personas del FONCA por medio de facebook además de que me hackearon mis cuentas. También han intentado cerrar mi blog.

Haideé Mata dijo...

Eve Gil:

Es indignante que pasen estas cosas pero sabemos que son formas de control y manipulación y claro esta que iNTERNET NO HIBA A SER LA EXCEPCIÓN.

Difundamos por todo el ciber espacio las censuras y monitoreos de que tengamos conocimiento.

¿No hay forma de que se denuncien estas acciones?

Saludos y un beso cálido enla mejilla.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...