lunes, 26 de julio de 2010

“Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” 28 de Mayo

YO ESTOY A FAVOR DE QUE LA MUJER DECIDA

28 de mayo 2010

“Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”

El derecho a decidir de las personas sobre el número y espaciamiento de sus hijos es una garantía plasmada en el artículo 4º constitucional y en los distintos tratados internacionales firmados por México. No obstante, esta garantía no se ve reflejada en una legislación que asegure el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país.

El aborto que se practica en condiciones inseguras y clandestinas representa un importante problema de salud pública en México por las graves complicaciones que afectan la salud de las mujeres. En nuestro país, la mayoría de las mujeres que se enferman o mueren por interrumpir un embarazo no deseado vive en condiciones de pobreza y pertenece a estratos sociales marginales, lo que convierte también al aborto en un grave problema de justicia social.

Exigimos que se legisle para despenalizar el aborto en todo el país y establecer así un marco normativo congruente con las disposiciones del artículo 4º constitucional. Es imperativo crear las condiciones legales que hagan posible el acceso a la salud y a la justicia para todas aquellas mujeres que por distintas circunstancias deciden interrumpir un embarazo no deseado.

La sociedad demanda que se asuma una posición racional, realista y objetiva sobre el problema del aborto legislándose en función de una política de Estado. Estamos ante una oportunidad histórica para reivindicar los derechos esenciales de millones de mujeres mexicanas. Para la ciudadanía, hacer efectivo el ejercicio de este derecho, significa un logro para alcanzar la calidad de la democracia que queremos.

IR A LA PÁGINA PARA FIRMAR:

http://www.decidire sunderecho. org/carta- mujer-decida/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi este tema del Aborto siempre se me ha hecho un poco complicado.
Y creo sinceramente que la mujer debe tener toda la libertad de decidir que hacer o no hacer sobre su cuerpo. Hace poco mi hija y su amiga pusieron un bazar en mi casa, yo encantada de la vida, por ver la iniciativa empresarial de mi hija, ya que lo pusieron con tanto entusiasmo, hicieron sus anuncios muy bonitos, total, que lo abrieron y al pasar por ahí, les pregunte como van. Mi hija con desilusión me dijo: mal, solo hemos juntado 300.00 pesos, a lo que le conteste, pues no van mal, pero ella me dijo: es que necesitamos 10,000.00, y para que tanto, pregunte nuevamente, ya no hubo respuesta.
Como a los tres días estaba en la parada del taxi y vi a la amiga de mi hija que venia llorando, me atravesé la calle y le pregunte:¿ te puedo ayudar en algo Alex? me miro y me dijo ¿no, señora, gracias? ahí supe para que eran los 10,000.00, Gracias a Dios mi hija confía en mi y confirmo mi sospecha. El Doctor pedía 10,000.00 por el aborto. Ella no lo quería tener, sus padres que si, ella que no y ahí los tienes, yo me puse de su lado, se tenia que respetar su decisión. Aha si como no, solo entraba a Aurrera y me iba al depto. de bebes a ver la ropita, los zapatitos, la carreola, las mamilas, en fin. Tuvo un aborto espontaneo y lo perdió, y ahí vi, que esto del aborto se me hace muy complicado, por un lado el derecho de elegir y por el otro lado el derecho de existir.

Haideé Mata dijo...

Anónimo respeto tu opinión.

No sé si fué en el interior de la República, puesto que ya es sabido que en la capital (D.F.) es ya gratuita la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas.

Anónimo: "...por un lado el derecho de elegir y por el otro lado el derecho de existir...."

Esta ya comprobado científicamente que antes de las 12 semanas no hay vida de un ser humano como tal.

Y concuerdo contigo la decisión tiene que ser exclusivamente de la mujer y ella sabrá según sus valores, muy respetados cualquieran que sean estos, cúal será la mejor decisión para ella.

Gracias por tu comentario y gracias por solidarizarte con la amiga de tu hija.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...