lunes, 20 de abril de 2009

La Ciudadanía Alza la Voz PETICIÓN NO AL DECRETO 175

Por medio de la Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información

Rechazan en Quintana Roo iniciativa para criminalizar ILE
Diputada priísta votó contra iniciativa de su propio partido

Redacción NotieSe-Cimac
México DF, abril 17 de 2009.


Ayer en Quintana Roo, la iniciativa de la legisladora priista Laura Fernández Piña para otorgar derechos jurídicos al producto de la concepción y con ello criminalizar la interrupción legal del embarazo (ILE), mediante la modificación del artículo 13 de la Constitución local, no fue aprobada en el pleno y se regresó a comisiones para su estudio.

De los 20 diputados que asistieron a la sesión, siete votaron en contra: tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido Nueva Alianza (Panal), uno Independiente y María Hadad, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y única priista que ha manifestado abiertamente su postura en contra de la iniciativa de su compañera de bancada.

De las cinco mujeres que integran la Cámara de Diputados, con excepción de la panista Rosa María Serrano y la priista que presentó la iniciativa de reforma, las tres restantes han manifestado su rechazo y votaron en contra: Marisol Ávila Lagos, del PVEM y Luz María Beristaín, del PRD, así como María Hadad del PRI.

Dos diputados panistas, un priista y un petista que al parecer no están de acuerdo con la iniciativa faltaron a la sesión y debido a ello no se reunió el número de votos necesario.

De esta manera, Quintana Roo no se sumó hoy a los estados donde han sido aprobadas iniciativas semejantes: Baja California, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora.

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2813

Avala Diócesis de Tepic rechazo a la despenalización del aborto

El Vicario de la Iglesia Católica, Jesús Antonio Lerma Nolasco dijo que Nayarit de entrada no aceptaría despenalizar el aborto.

Tepic.-La Diócesis de Tepic avaló el rechazo de la Cámara de Diputados la reforma a la Constitución del Estado, que reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida a todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural.

El Vicario de la Iglesia Católica, Jesús Antonio Lerma Nolasco dijo que Nayarit de entrada no aceptaría despenalizar el aborto.

“En Nayarit la sociedad es conservadora, así como se rechazó la ley de sociedades en convivencia, legalizar la marihuana, no pasará alguna otra ley que vaya en contra de la vida, que vaya en contra de la ley natural de nacer, crecer, reproducirse y morir”.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Roberto Lomelí Madrigal dijo que el rechazo a la despenalización del aborto en Nayarit fue una aprobación acordada con las diferentes fracciones parlamentarias “no un efecto mediático, ni una reforma al vapor”.

A pesar de ello, el Coordinador de los perredistas, Jesús Castañeda Tejeda dimitió en esta aprobación y dijo que aunque no se tendrá espacio parlamentario para su debate, seguirán impulsando la legalización del aborto ante la sociedad nayarita en los 20 municipios.El diputado perredista, Roberto Contreras votó a favor de la enmienda, a pesar del acuerdo que había en su fracción para impulsar su despenalización.

Las fracciones del PRI, PAN, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia aprobaron con 27 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones la reforma a la Constitución del Estado de Nayarit, que reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural.

La enmienda a la Constitución local que promovió el diputado priista Roberto Mejía fue respaldada por la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Contreras.

La Ciudadanía Alza la Voz
PETICIÓN NO AL DECRETO 175

A la media noche y a espaldas de la ciudadanía, el pasado 4 de diciembre se aprobó en el Congreso Local el Decreto 175, una modificación al Art. 7mo Constitucional de nuestro Estado. En el cual se le confieren los mismos derechos a un óvulo fecundado que a una persona, esto implica que han sido derogadas las causales no punibles en las cuales una mujer tenía derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo, como lo eran en caso de violación, cuando la vida de la madre esta en riesgo o cuando el producto viene con malformaciones que lo hacen inviable. En ese sentido, la madre no podrá acceder a ese recurso, quedando los derechos del cigoto por encima de la vida de la mujer. Este decreto representa un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de TODAS las Mujeres Bajacalifornianas, que a base de luchas sociales locales, nacionales e Internacionales se han ganado jurídicamente.

Oaxaca: 549 asesinatos de mujeres en la última década
PEDRO MATíAS


OAXACA, Oax., 17 de abril (apro).- Integrantes de 21 organizaciones civiles realizaron este viernes un mitin en la Fuente de las Siete Regiones, ubicada en la colonia Reforma de esta ciudad, para exigir al gobierno de Ulises Ruiz el esclarecimiento de 549 asesinatos de mujeres, cometidos en el estado en la última década.

Con pancartas en las que se leía: "¡Ni una más! Alto a la impunidad", las mujeres, quienes manifestaron su indignación por las recientes ejecuciones de Beatriz López Leyva, en San Pedro Jicayán; Nallely González Morales, en San Felipe Tejalapam, e Inés Bernardita Núñez Calixto, en Huautla de Jiménez, exigieron la aprobación de la Ley de Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, demandaron a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que presente, de manera inmediata, a los asesinos de las más de 500 mujeres, 13 de las cuales fueron ejecutadas en lo que va del año.Observatorio Ciudadano del Feminicidio Oaxaca, los Colectivos Huaxyacac y Mujer Nueva, la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1º de Agosto y la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, entre otras organizaciones, resaltaron que "la violencia feminicida coloca a Oaxaca en el segundo lugar en la estadística nacional de homicidios cometidos contra mujeres y niñas", de acuerdo con el informe de la Cámara de Diputados.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

XXXIX PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
SANTIAGO, CHILE
27 AL 30 DE ABRIL DE 2009

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Lugar: Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados,
Antiguo Edificio del Congreso, ubicado en la calle
Compañía 1131, Santiago

1 CASO GONZÁLEZ Y OTRAS
(“Campo Algodonero”) vs. México
(Ejecuciones Extrajudiciales)

Martes 28 de abril de 2009 de 9:00 am a 7:00 pm y
Miércoles 29 de abril de 9:00 am a 1:00 pm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera comentar lo de las 549 asesinatos de mujeres.
Parece, solo parece que en verdad la nueva administración quiere hacer las cosas bien.
Hay activistas que lograron un puesto clave en la Administración de Gabino Cue, lo que aparentemente permitirá hacer los cambios que se necesitan para evitar mas asesinatos de mujeres.
Dijo que parece, por que hasta no ver, no creer. Por lo pronto hoy Viernes dos de diciembre se realizo la primera "Feria de la No Violencia hacia la mujer" donde iban a estar presentes muchas Instituciones de apoyo a la mujer, desde Ministerios Públicos, Casa de la Mujer Rosario Castellanos, IMO (Instituto de la Mujer Oaxaqueña) entre otros tantos y esto seria el inicio para partir a las comunidades donde se ha detectado más violencia como Putla y Tlaxiaco. Solo espero que esas activistas no pierdan sus ideales y su razón de estar ahí.

Haideé Mata dijo...

Así es anónimo, esperemos que las luchadores sociales no se desgasten o pierdan la brújula y sigan por el camino del cambio y que las mieles de la burocracia no las adormezca.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...