lunes, 6 de abril de 2009

SEMLAC Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamerica y del Caribe

3 de Abil 2009
Estudio define factores de vulnerabilidad al VIH-sida en las mujeres. Por Ángela Castellanos Aranguren
Las colombianas no sólo están en riesgo de adquirir el VIH, causante del sida, por contacto con el virus, sino por una confluencia de condiciones de desigualdad, fallas del sistema de salud y ausencia de autonomía que las ponen en situación de vulnerabilidad, en algún momento de sus vidas.

Esta es una de las principales revelaciones de la recién terminada investigación "Factores de vulnerabilidad a la infección por VIH-sida en mujeres", financiada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y realizada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género y el Grupo de Antropología Médica, ambos de la Universidad Nacional de Colombia.

Este es el primer estudio en Colombia sobre mujeres y VIH que no se centra en los llamados grupos de riesgo, es decir, en las poblaciones más expuestas al virus, sino que analiza las condiciones sociales que generan situaciones de vulnerabilidad en las colombianas.

Para ello, el estudio se centró en relaciones erótico-afectivas y en la atención en salud de las mujeres, mediante grupos de colombianas viviendo con el virus de inmunodeficiencia adquirida y mujeres sin el VIH. "Existe un 'deber ser' de la sexualidad responsable, como una cuestión que recae sobre el individuo y sus acciones individuales, desconociendo completamente las condiciones estructurales y sociales que influyen en el comportamiento de las personas y los grados de vulnerabilidad en los que se encuentran", afirmó a SEMlac Ángela Facundo, directora de campo de la investigación.

Una de las condiciones sociales identificada en el estudio es el que las colombianas tienen una dependencia, con su rol social de esposas y madres, que hace que continúen dando más protección a los demás que a sí mismas.

"Esa situación no cambiará hasta que estén en condiciones de igualdad social, con empleos dignos y autonomía reproductiva, que les permitan ejercer una sexualidad libre y segura", agregó Facundo.

"Es clarísimo que las mujeres anteponen el cuidado de otros al propio", confirmó a SEMlac Mayerline Vera, directora del colectivo de mujeres viviendo con VIH "Huellas de Arte", que trabaja por el empoderamiento económico de su colectividad, la formación de liderezas y también por la prevención entre las colombianas.

El estudio encontró que, prácticamente, las amas de casa no conocen el condón, ni saben cómo se usa, pese a las campañas nacionales de prevención. Esto se asocia a que se sienten seguras en su matrimonio y ven al amor como un factor de protección contra la pandemia.

De hecho, las entrevistadas dijeron que no solicitan el uso del condón a sus maridos o compañeros permanentes, pero no dudaron en afirmar que sí lo piden en las relaciones extramatrimoniales.

"Hemos visto que las mujeres, aunque sepan que su esposo es infiel, no le piden condón, pues piensan que eso no les va a pasar a ellas. Es como si delegaran el cuidado a su marido y no asumen su autocuidado", comentó Vera. No obstante, las que siguen conductas monógamas y de fidelidad también adquieren el VIH.

BREVES

Locutoras triquis en memorial

El Memorial del Newseum (Museo de la Noticia) de Washington honró a las periodistas triquis Teresa Merino Bautista y Felicitas Martínez Sánchez, quienes fueron asesinadas en el ejercicio de su profesión en 2008, en Oaxaca. Los nombres de las dos locutoras de la radiodifusora "La Voz que rompe el Silencio" quedaron inscritos en el moderno muro de Newseum, junto a los de los periodistas mexicanos Armando Rodríguez, Alejandro Zenón Fonseca y Miguel Ángel Villagómez Valle. A la ceremonia, realizada el pasado lunes, asistieron familiares y amigos de los 62 periodistas que murieron en 2008 en todo el mundo y se presentó el informe del presidente del Museo de la Noticia, Alberto Ibargüen. En el edificio de dicho museo se recordó la historia de los periodistas, hombres y mujeres que murieron cubriendo las guerras, catástrofes o fueron víctimas de crímenes violentos o silenciados por realizar su trabajo informativo. Una de estas historias fue el de las locutoras triquis Teresa Bautista de 24 años y Felicitas Martínez Sánchez, de 20 años, quienes fueron emboscadas y asesinadas en abril del 2008 luego de que su medio había recibido amenazas de muerte desde que salió al aire (CIMAC).

Debate por reforma de aborto

Especialistas en la materia lo creían ya un debate superado. Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y los sectores políticos y sociales más conservadores han vuelto a levantar la polémica sobre el aborto. La razón es la iniciativa del gobierno español de reformar la Ley del Aborto de 1985, que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos: en caso de un "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada", en cualquier momento de la gestación; en caso de violación, en las 12 primeras semanas; y en caso de que "se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas", en las primeras 22 semanas. Un comité de expertos consultados por el gobierno de Madrid ha recomendado dejar en manos de la paciente la decisión de interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas y reconocer el derecho a abortar, a partir de los 16 años, sin consentimiento de los tutores legales. Además, según estas recomendaciones, se permitiría interrumpir el embarazo hasta las 22 semanas, en caso de que la vida o la salud de la madre corriera grave peligro y cuando se detectaran anomalías en el feto. Y a partir de las 22 semanas, sólo se podría abortar en caso de anomalías incompatibles con la vida del feto. El gobierno español apuesta, además, por garantizar la práctica de abortos en la sanidad pública, ya sea en los mismos centros hospitalarios públicos o en centros concertados (CIMAC).

Desigualdad educativa y laboral en Iraq

El índice de analfabetismo de las mujeres iraquíes es dos veces mayor que el de los hombres, y ellas sólo son el 18 por ciento de la fuerza laboral de esa nación, informó Naciones Unidas en una conferencia realizada en Bagdad. De acuerdo con información recabada por agencias integrantes de la ONU, las dos disparidades más grandes entre hombres y mujeres iraquíes son alfabetismo y participación laboral. Aproximadamente 70 por ciento de analfabetas son mujeres, problema particularmente serio entre las que se encuentran fuera de Iraq, en 115 distritos donde es de 39 por ciento. La ONU informa que una de cada 10 es la cabeza de la casa, entre quienes más del 80 por ciento son viudas. Y agrega que una de cada cinco mujeres iraquíes ha sido víctima de violencia psíquica y doméstica, en tanto que una de cada tres ha sido sujeto de violencia emocional. "Al paso de los años, las mujeres de Iraq han sufrido la crisis económica y los efectos de la violencia, por el conflicto y las sanciones", dijo David Shearer, secretario general y representante especial para Irak, durante la conferencia de los derechos humanos de las mujeres iraquíes. La conferencia de mujeres, que tuvo una duración de dos días, recomendará al gobierno y al parlamento la necesidad de la igualdad de las mujeres en ese país, de acuerdo con la Sección de la Misión de Asistencia para Iraq (UNAMI) (CIMAC)

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...