jueves, 19 de marzo de 2009

BOLETÍN DE PRENSA: Indignación por las declaraciones del Papa Benedicto XVI,

Miércoles 18 de marzo de 2009

Católicas por el Derecho a Decidir expresa su indignación por declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el uso del condón.

Hace un llamado a la Iglesia católica a promover una solución integral al VIH que incluya el uso del condón

Católicas por el Derecho a Decidir expresa su tristeza e indignación por las declaraciones del Papa Benedicto XVI, en las que rechaza el uso del preservativo como método para detener el avance el Sida, ante la realidad africana de 25 millones de personas infectadas.

Es preocupante que la Iglesia católica insista en que la abstinencia y la fidelidad son sus únicas respuestas para frenar el VIH, cuando de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud –instancia reconocida mundialmente como proveedora de datos basados en evidencia científica-, sabemos que el uso del condón acompañado de una educación sexual integral son las herramientas más eficaces hoy en día para prevenir nuevas infecciones de transmisión sexual como el VIH y el sida.

Resulta inaudito que a estas alturas del siglo XXI, se siga intentando anteponer una concepción de la moral que no comparte la mayoría de la feligresía a la evidente necesidad de que las políticas públicas incluyan la promoción del uso del condón. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Católica en México realizada por Católicas por el Derecho a Decidir en 2003, el 72% de las personas encuestadas consideran que la Iglesia debe permitir que católicas y católicos utilicen métodos anticonceptivos. Una encuesta de opinión realizada por Catholics for Choice en 2007, muestra que el 90% de los católicos en México consideran que usar el preservativo es estar a favor de la vida, ya que ayuda prevenir la propagación del sida y a salvar vidas.

Por otra parte, ante estas afirmaciones del Papa es muy importante destacar las posiciones de otros obispos, con actitudes más misericordiosas y compasivas y la mayoría de ellos africanos, quienes se han manifestado públicamente a favor del uso del condón:

“Se puede decir que el uso del condón es una manera de prevenir que alguien “transmita la muerte” a un semejante”. (2001)
Obispo Kevin Dowling de Rustenburg, Sudáfrica
Fuente: El Sexo en los Tiempos del VIH/SIDA. Una Guía para católicos y católicas. Buenas católicas y católicos usan condones

“Deseamos que nuestra gente obtenga información precisa de fuentes médicas
acerca del contagio y diseminación de esta enfermedad y de las precauciones higiénicas comunes, recomendadas para ayudar a gente con SIDA. Decimos información precisa, porque no queremos que cunda el pánico, sino que la situación se valore de forma realista”. (1990)
Obispos católicos del Sur de África
Fuente: El Sexo en los Tiempos del VIH/SIDA. Una Guía para católicos y católicas. Buenas católicas y católicos usan condones

Ante esta situación, Católicas por el Derecho a Decidir hace un llamado para que nuestra Iglesia asuma su compromiso con la feligresía católica y retome los mensajes inspirados en el evangelio de Jesús como el amor al prójimo, la misericordia y la justicia, para promover una respuesta integral al VIH que incluya el uso del condón y el respeto a quienes responsablemente deciden usar condones para prevenir la expansión de infecciones de transmisión sexual o evitar embarazos que no desean. Si la Jerarquía Católica quiere hablar de la cultura de la vida, no debe cerrar los ojos ante el sufrimiento y la muerte causados por el VIH/Sida en todo el mundo. No puede seguir predicando que las personas se amen y se cuiden mutuamente si les niegan los medios para que se protejan.

La prevención del VIH y el sida es una cuestión de justicia para que todas las personas tengamos acceso a la información oportuna, veraz y científica que nos permita tomar decisiones en libertad de conciencia. El uso correcto del condón masculino o femenino es la aportación de todos y todas para frenar esta epidemia.

DISFRUTAR NO ES PECADO, ARRIESGAR TU VIDA Y LA DE TU PAREJA, SI.
PROTÉGETE DEL VIH Y EL SIDA. USA CONDÓN.

Sandra Fosado

Comunicación Social
Católicas por el Derecho a Decidir México
Oficina: 5554-5748, 5554-2902 ext. 20
Móvil: 04455-39896074
www.catolicasmexico .org

2 comentarios:

lille skvat dijo...

El Papa con sus palabras es un sinvergüenza y un irresponsable: http://lilleskvat.blogspot.com/2009/03/el-papa-y-la-irresponsabilidad.html

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/

Haideé Mata dijo...

Lille Skvat:

Sinvergüenza si, ¿inrresponsable? más bien lo calificaría de cínico.

¿Cuántos sacerdotes violadores no habrán contagiado de SIDA a sus víctimas?

El buen juez por su casa empieza.

Pero claro,le pagan por mantener esa doble moral.

Gracias por tu comentario amiga, entré a tu blog y me pareció interesante y comprometido. Como las cuestiones que me gustan.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...