martes, 10 de marzo de 2009

ENCUENTRO FEMINISTA AUTÓNOMO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO: MÉXICO, MARZO 2009



Haciendo comunidad en la casa de las diferencias

Del jueves 12 al domingo 15 de marzo de 2009:

Este encuentro no cuenta con ningún apoyo financiero, su realización es posible gracias a nuestras ganas y alianzas a lo largo de nuestras caminatas...Cantamos, reímos, cuestionamos, subvertimos los diferentes regímenes de control y opresión de las mujeres.

Actuamos para impedirle al Patriarcado que siga bailando al compás de las impunidades, de las alianzas nefastas con el capitalismo neoliberal y militarista, con la xenofobia y el racismo galopantes, que producen pobreza, persecución, control sobre nuestros cuerpos y deseos.

El feminismo autónomo latinoamericano y caribeño enfrenta con placer y dignidad a este régimen político heterosexual del que se hacen parte quienes ocultan sus prácticas amorosas por una tajada de respeto machista. Nosotras no aceptamos la heterosexualidad normativa, así como tampoco el clasismo, el racismo, el sexismo, la discriminación por edad o la depredación de la tierra. Y con la fuerza de la historia rebelde que tenemos seguimos construyendo la vida buena que queremos para nosotras y para toda la humanidad.
Retomamos las historias de tantas feministas que han pensando, creado, imaginado otros mundos distintos, fuera de las instituciones, agencias, gobiernos y partidos, que definen el devenir de un movimiento feminista hegemónico que corre detrás del pedacito de pastel que le dan, del reconocimiento de los Estados a cambio de pensarse y actuar desde ellos y sus instituciones.

Mientras tanto, nosotras seguimos actuando pensando, de-generando, regenerando y generando acciones, sensaciones, palabras. Nos gusta danzar y lo hacemos tanto al ritmo de la teoría y de la práctica, como del blues, de la samba, del rock, de la chacarera, la trutruca, el kultrún y los tambores…

¡¡NOS VAMOS A JUNTAR EN MÉXICO!!

Esta propuesta surge de lesbianas feministas autónomas de diferentes países de América Latina y el Caribe.

- porque nos gusta y nos da la gana;
- porque nos interesa colocar otras lógicas fuera de las grandes sumas de dinero y los grandes hoteles para encontrarnos.
- porque somos rebeldes con causa y nos empeñamos en soñar con lo imposible porque “lo posible” ya demostró que es doloroso e injusto;
- porque se hace necesario seguir repensando críticamente el feminismo que queremos construir desde la autonomía, desde nuestro hacer, desde nuestro sentir, desde nuestros deseos, sexualidades, vidas y proyectos políticos;
- porque cuestionamos las lógicas institucionales, partidarias, “de género” a-críticas, y negadoras del feminismo como enfoque político y revolucionario que parece anunciarse en el XI Encuentro Feminista regional;
- porque no renunciamos al verdadero sentido de los encuentros entre compañeras feministas, que, creemos, es el de aportar a una lucha radicalmente antipatriarcal, anticapitalista, antiracista, antihegemónica.

Nuestro encuentro será días antes del XI Encuentro Feminista para hablar desde y entre nosotras; para tejer complicidades y creatividad, distintas y rebeldes; para seguir desarrollando nuestras ideas y planteamientos que en su momento se conocerán en el XI Encuentro Feminista.

El Encuentro será autogestionado.

Buscaremos las maneras de llegar a México y de instalarnos en el DF, en un lugar para reflexionar, debatir, alegrarnos de estar juntas, pensar, bailar, cantar, acoger, coger y reír.

FEMINISTAS AUTÓNOMAS DE-CONSTRUYENDO, DE-GENERANDO, RE-PENSANDO, RE-ACTUANDO, CON-VIVIENDO.

Periodo:

jueves 12 al domingo 15 de marzo (4 días) -

LUGAR:

DF – MÉXICO
DÍA 1: entre tragos, risas, cantos, poemas:
¡¡¡¡CELEBRANDO EL REGRESO DE LAS NON GRATAS!!!!

Mañana: Llegadas y recibimientos

12hs. Apertura:

- Presentación de las participantes
- Acuerdos de funcionamiento y convivencia
- Almuerzo colectivo

6hs ¿COMO ESTUVIMOS?

Nuestra historia

Entre todas pensaremos y diseñaremos una metodología que recoja la historia de la autonomía feminista destacando: su nacimiento, los contextos históricos, las estrategias, el pensamiento que la sostuvo.

Aciertos y errores. Autocríticas.

Como punto de partida, algunas compañeras, entre ellas de “Las próximas”, “Las Dignas”, “Las Cómplices” , “Comunidad Mujeres Creando Comunidad”, “Memoria Feminista”, “las chinchetas”, harán un pequeño relato desde sus visiones.

22.00 horas: Arte feminista

Presentación de libros MULHERES REBELDES presentan EN REBELDÍA

En la frontera editorial presenta su nuevo libro

Soñé que soñaba : una crónica del movimiento feminista en Colombia de 1975-1982

– por confirmarJulieta Paredes "Hilando fino. Desde el feminismo comunitario".

Exposiciones : Fotografías : marian pessah

DÍA 2: ¿EN QUÉ ESTAMOS?

De 9.00 a 13,00: Como caracterizar el pensamiento/ accionar del feminismo autónomo hoy:

¿Cuáles son sus argumentos políticos?

'Cómo la estamos haciendo en acciones, propuestas, utopías, alianzas etc.

Satisfacciones y errores.

De 15.00 a 19.00:
HACIA DÓNDE VAMOS?

Propuestas para fortalecer un pensamiento autónomo situado, antiesencialista, atravesado por la multiplicidad de identidades y opresiones.

Compromisos urgentes e ineludibles de nuestro accionar Alianzas efectivas y potenciales Informe sobre el proceso hacia el VIII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y Caribeño.

Propuestas para articular acciones de cara el Encuentro lésbico.

22.00 horas: Bailongo, Charlas, pláticas…
DÍA 3: Estrategias de irrupción autónoma en el XI Encuentro Feminista.

DIA 4: Foro con mujeres de otros movimientos sociales.

Incluye diálogo sobre el Femicidio en México.

Para acompañar los debates se proyectará un documental Señorita Extraviada o Bajo Juárez.

Mucha rebeldía y mucha lucha Sólo la desobediencia nos hará libres Lucha ama a Victoria y Rebeldía está enamorada de Pasión Hace años que luchamos contra la heterosexualidad obligatoria, ahora es el momento de luchar, también, contra la monogamia impuesta.

Importante:

En el Encuentro feminista autónomo: Haciendo comunidad en la casa de las diferencias no se cobrará ningún tipo de entrada, ni hospedaje.

Haremos un fondo común para nuestras comidas y bebidas diariamente.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...