viernes, 27 de marzo de 2009

DERECHO A LA TIERRA DE MUJERES INDIGENAS Y RURALES, Semillas 2009


Becas de Liderazgo

Semillas 2009

Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. Semillas es el Fondo de Mujeres Mexicano que desde 1990 se constituye para otorgar recursos y donativos a las organizaciones de mujeres de base y civiles que en el marco de los derechos humanos de las mujeres, impulsando procesos de ciudadanía, de equidad y de empoderamiento de mujeres marginadas y marginales.

En los siguientes años y con apoyo del Fondo MDG3, Semillas otorgará becas a mujeres líderes que desarrollen proyectos ligados a su experiencia y que propongan soluciones en el marco de las problemáticas de sus comunidades para el acceso a la propiedad de la tierra de las mujeres indígenas, rurales y afromexicanas. En 2009, este Programa otorgara trece becas por tres años, a mujeres indígenas, rurales, y campesinas vinculadas a organizaciones de mujeres, campesinas y/o productivas con enfoque de género y comprometidas con los derechos humanos de las mujeres; con alguna trayectoria en la defensa y ejercicio de estos derechos, especialmente patrimoniales, económicos y políticos.

Daremos preferencia a abogadas o mujeres con experiencia en abogacía y defensoría en asuntos agrarios y en los sistemas normativos de las comunidades y los ejidos, así como en procesos de incidencia legislativa en los niveles estatal y nacional.

OBJETIVOS DE LA BECA:

El objetivo general es Promover y aumentar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres a la tierra, a la propiedad y la herencia en comunidades indígenas y rurales en México.

Las propuestas a presentar buscarán conseguir resultados en los siguientes aspectos:

• Aumentar la visibilidad del tema en las esferas pública y privada involucrando a actores de diferentes sectores y fortaleciendo el movimiento que pugna por este derecho.
• Promover cambios en las leyes nacionales y sistemas normativos que incluyan puntualmente los derechos de las mujeres indígenas a la tierra, a la propiedad y a la herencia, específicamente en el caso de la Ley Agraria y la Constitución Mexicana.
• Fortalecer liderazgos emergentes y consolidados de mujeres indígenas, rurales y afromexicanas que saben articularse en redes y promueven el acceso de las mujeres a la tierra y a la propiedad.

Es un reconocimiento al liderazgo naciente y en proceso de consolidación de mujeres indígenas y rurales, que muestran compromiso social, que tienen algún grado de reconocimiento social por su colaboración o activismo en organizaciones de base, sociales y/o civiles.

Es una oportunidad para desarrollar, profundizar y ampliar estrategias educativas y formativas, organizativas y prioritariamente de incidencia e influencia en leyes y sistemas normativos. No es para desarrollar estudios, tesis de grado, viajes, publicaciones o elaboración de materiales audiovisuales.
Son un apoyo individual de hasta por $15,000.00 dólares.

CRITERIOS PARA PARTICIPAR:

Ser mujer indígena o rural, con compromiso social con los derechos humanos, que participa y es reconocida por una organización civil o social, con un claro enfoque de género en su trabajo y en los derechos humanos de las mujeres.

Demostrar cualidades y experiencia de liderazgo en el tema que requieran apoyo para fortalecerse y comprometerse de tiempo completo a las tareas de su proyecto de beca.

Presentar un proyecto a tres años que se proponga desarrollar estrategias novedosas, innovadoras que consigan cambios en las problemáticas que actualmente enfrentan las mujeres para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos a la tierra e influyan en leyes nacionales y sistemas normativos de comunidades indígenas y rurales. Esto con base en los objetivos de la beca que están planteados en esta convocatoria.

Se dará preferencia a abogadas o con alguna formación y práctica en abogacía y defensoría asuntos agrarios y en los sistemas normativos de las comunidades y los ejidos, así como en procesos de incidencia legislativa en los niveles estatal y nacional.

PROCESO DE SELECCIÓN.

La selección de las trece becarias estará a cargo de un Comité de Selección integrado por reconocidas especialistas en el tema. Las aspirantes a la beca seguirán el siguiente proceso:

I. PRESENTAR UNA PROPUESTA. Solicitamos una propuesta a tres años, con objetivos y metas anuales, con una estrategia innovadora y consistente. Semillas recibirá en su oficina, mediante correo postal o servicios de mensajería, la propuesta en original con 6 copias y el archivo por correo electrónico. El Comité de Selección revisará las propuestas que cumplan los criterios para participar. En una primer revisión elegirá a candidatas con las que sostendrá una entrevista. La propuesta deberá desarrollarse en el esquema de presentación del proyecto que Semillas anexa a esta convocatoria y se encuentra el sitio web

II. ENTREVISTA. Es una sesión breve organizada por Semillas, donde las aspirantes a la beca dialogan con el Comité de Selección sobre la propuesta presentada. La fecha y lugar de las entrevistas serán comunicadas directamente a las candidatas elegidas.

III. SELECCIÓN DE BECARIAS. Después de las entrevistas, el Comité de Selección se reunirá para emitir su dictamen final. Los resultados finales serán comunicados por Semillas directamente a las participantes a través de un correo electrónico en mayo de 2009.

La fecha límite para ENTREGA DE PROPUESTA es el 15 de abril del 2009, se deberá entregar o recibir en las oficinas de Semillas.

No se aceptarán propuestas de proyecto después de esta fecha. Las propuestas que lleguen sin las copias no serán tomadas en cuenta. Las propuestas, así como cualquier otra documentación enviada, no serán devueltas.

Los resultados serán entregados directamente a la aspirante mediante correo electrónico, no se entregan resultados a personas distintas.

Si necesitas más información:

Comunícate con Cecilia Vega, Oficial de Programas a los teléfonos: (55) 5553-0109, 5553-2900 y 5286-6425, extensión 216, o escribe a:
cecilia.vega@semillas.org.mx.

Visita nuestra página de Internet:
www.semillas.org.mx

Dirige tu propuesta a:
Beca Semillas 2009-Derecho a la Tierra
Calle Tamaulipas # 66, Planta Alta.
Col. Condesa. C. P. 06140
Delegación Cuauhtémoc.
México, D. F.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...