jueves, 30 de julio de 2009

CAMALIONIS FACIE


Aime Alejandra Solano Escamilla
CAMALIONIS FACIE
(Las caras del camaleón)
.
Con qué cuento engañaron a las camaleonas

I

A veces
creemos
que estamos
tan solas
como nos lo han hecho
creer
nuestras madres
nuestros esposos
Dios
y
todas
las sociedades.

La madre
me dice:
estás sola “como un perro”
mejor cásate (para que el perro te cuide).

La sociedad
me dice:
casada será feliz.

Los esposos
respetan a las casadas
las divorciadas
son presas
de sus deseos
rabiosos
y
me pregunto
el estar conmigo
¿es estar sola?

desde que nací
estoy conmigo.

Me siento sola
porque he creído
lo que me han dicho:
diciéndome que no existo
más que para el otro.

Yo
he descubierto
que existo
porque escucho el palpitar
de mi corazón,
cuando me acaricio
siento el bienestar
de mis manos,
cuando brotan mis palabras
al escucharme
sé quien soy,
cuando río
siento felicidad
en mi alma.

Cuando me preguntan
qué quiero
para mí
descubro
que siempre
he sabido
lo que quiero para mi.

Entonces
se despedazan
todos lo comerciales
que he visto
de lo que es ser
mujer.

Entonces
se caen las caretas de las camaleones
que me puse
para que me quisieras
madre,
para que me quisieras
padre,
para que me quisieras
esposo,
para que me quisieras
hermana,,
para que me quisieras
hermano,
para que me quisieras
hijo,
para que me quisieras
hija,
para que me quisieras
vecina,
para que me quisieran
mis amigas,
para que me quisieran
mis amigos,
para que me quisieras
sociedad,
para que me quisieras
dios.

Y
parece
que la sociedad
dicta que es ser mujer:
decente o puta.

Ahora brinco
fuera de las facies
ni decente
ni puta
ni decente
ni puta
ni…

VII

Los hombres
y las mujeres
siempre han contado
lo vergonzoso
que es ser “mujer”
y el uso que se tiene.


“Las mujeres
son lloronas
por todo lloran
no aguantan nada
nada más
les dices:
feas,
pendejas,
huevonas,
gordas,
inútiles,
pobretonas,
siempre lloran,
si las golpeas
también lloran.”

“Las mujeres
son para cogerse
para comprarse
para gozarse
y entre más mejor
pues hay un chingo
se apendejan por el dizque amor
te entregan todo hasta su voluntad
no te digo: son unas pendejas.”

“Las mujeres
por demostrar
que son románticas
y buenas
con una flor,
con un simple beso de Judas,
con una mentirita piadosa
lo perdonan todo.”

“Como dijo aquel
hay
que casarse
con mujeres bonitas y flacas
porque gordas y feas
solas se ponen.”

“Las mujeres
sólo sirven para el petate
a veces ni para eso
hay que comprarse otra.”

“Entre más mujeres
vírgenes desfloremos
más medallas
tendremos en nuestro pene.”

“Qué lastima
que las mujeres
sean tan bonitas
y tontas.”

“Las mujeres
que ya no se dejan
no sirven para el casamiento
pues ya no se dejan mandar.”

“Siempre habrá mujeres
que vendan su amor
y como no valen nada
cualquier postor es bueno.”

Eso es lo que han dicho
de generación en generación
(y se sigue diciendo)
y todos lo hemos creído
(y se sigue creyendo)
pero esta forma de ver a la mujer
que tiene el hombre
no le ha permitido ver a la mujer como es
ni compartir realmente
con una mujer
su cariño,
su inteligencia,
su bondad,
su amor,
su sexualidad,
su libertad,
su familia,
sus hijos.



Cómo construir una nueva realidad

I


Cómo conocerme
cómo mujer
cómo saber lo que quiero
si el otro siempre ha decidido
Y he vivido en la realidad
que ha construido el otro.

La respuesta
no se encuentra
tan lejana
resguardada
en un cofre
o
por dragones.

La respuesta
se encuentra
en cada una de nosotras.



IV


La única manera de saber
qué es ser mujer
es conociéndonos
por medio de otras mujeres
de nuestras abuelas
de nuestras primas
de nuestras vecinas
de nuestras hijas.

Y así descubriremos
lo valiosas y capaces que somos:
trabajadoras
emprendedoras
hermosas
inteligentes…



IV

La única manera
de construir una realidad diferente
de proyectar mujeres diferentes
de comunicarnos de manera diferente
de cambiar nuestras:
creencias,
nuestros miedos
nuestras actitudes
es a partir de



l a p a l a b r a.

8 comentarios:

Cronopia dijo...

El primero, está sencillamente bueno.

Haideé Mata dijo...

Cronopia:

Wow, Alexia, un placer leerte y visitar tu blog, me encantó, sutíl y fino.

Saludos

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE LO QUE ESCRIBE ESTA PERSONA ES EL REFLEJO DE POCA ESTIMA DE ELLA MISMA, POR EL TIPO DE HOMBRES CON LOS QUE SE A RELACIONADO Y ACOSTADO QUE BASICAMENTE SON LOS DE SUS TRABAJOS Y QUE SON HOBRES DISQUE "EDUCADOS" QUE SOLO LA HAN UTILIZADO FISICA Y ECONOMICAMENTE

Haideé Mata dijo...

Anónimo:

Tal vez a la primera lectura se pudiera pensar de que se trata de una mujer con baja autoestima, más lo maravilloso de este libro es que al leerlo completo (puesto que sólo tomé fragmentos del mismo, es que habla de una mujer que rompe con todas esas ataduras que da el patriarcado y muy al contrario, en el libro habla de la libertad de ser y de que la autoestima se puede recuperar y elevarla.

Te lo recomiendo.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Yo algunas cosas no las comprendo de lo que leí ya que crecí dentro de un matriarcado a un nivel medio, mi madre creció en un matriarcado, pobre de mi abuelito mi abuelita si se pasaba de lanza con el, ese era un matriarcado nivel gacho y yo ahora vivo en un matriarcado simulado, por que le permito que opine, hable, pero el que tiene la ultima palabra es el que tiene el poder económico y como ese yo lo llevo, pues ni modo, se aguanta. Ademas me toco en una campaña de vacunación andar en parejas y todos mis compañeros eran hombres. Por Dios Santo lo único que iba escuchando durante 4 horas eran todos los lloriqueos de los llamados "Hombrecitos" y como cada día era un compañero diferente me tuve que chutar 20 historias diferentes, ejemplo uno que entre la mujer y la juez que era mujer le quitaron la mayor parte de su sueldo para la manutención de su hijo en el proceso de divorcio, hasta me enseño su sobre solo le dejaron 300.00 pesos quincenales, el otro que después de 10 años de matrimonio le dijo que su hijo no era su hijo, y la señora se fue con el padre del hijo y ni decir de mi jefe por que casi me pidió de favor que no le hablara por teléfono a su casa, obvio para preguntarle cosas de trabajo por que su mujer era muy celosa y cosas así por
el estilo, por eso yo dijo que cada quien opina según le vaya en la feria y como ya vi que mis compañeros de trabajo son puro mandilónes, agachados pues esa es mi opinión.

Haideé Mata dijo...

Anónimo creo que eres claro ejemplo de lo que el ejemplo y la educación generan.

Tú caso es de los pocos comunes pero ilustrativos. De igual forma en que viviste ese matriarcado rígido y por ende generas tú uno menos pesado. Así es en la sociedad pero de manera apabullante en contra de la mujer.

Todo ese machismo y patriarcado se vuelve un muro infranqueable que hasta las mismas mujeres lo dan como algo natural y que debe de ser.

Ningun extremo es bueno. Equidad en los género es lo interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues... ¿Qué puedo decir?, las opiniones siempre chocaran como lo suelen hacer en las relaciones humanas. Aquí lo interesante no es la equidad de género, sino que se pueda creer que de hecho podemos llegar a un sistema utópico siendo como somos, viviendo en una democracia de si puedo hablar voy a gritar a discreción, no voy a hablar solo lo correcto. Los poemas no están del todo mal, pero realmente son ideas muy deprimentes de tanto en tanto, ahora además que el lenguaje soez en extremo me lastima, yo como escritor, ver como deforma el lenguaje. Da una perspectiva sólo de uno de los lados, no es objetivo, es como dar un juicio de valor. Luego la idea de los camaleones, uno no tiene que ser un camaleón para que la gente te quiera, una persona está contigo porque te quiere tal y como eres, no por cómo te vas a transformar; en dado el caso lo que quieren no es una persona con libre albedrio sino un pedazo de arcilla que puedan moldear a voluntad. Tiene cosas buenas y malas, como todo en la vida, pero tampoco tienen la culpa los hombres, o los demás, o uno mismo, no se tiene toda la culpa. Aquí el gran problema es cómo tratar el asunto, de una manera muy truculenta, por como identifica la imagen de la sociedad de la mujer, la respuesta yace en uno mismo no tanto porque uno se dependiente solamente de uno mismo, eso está explicito en todo sentido, pero tampoco se tiene que llegar a una marginación total de los sentimientos. Lo que a mi me asusta, es que en pocas palabras está diciendo "ten miedo a amar, ama con cuidado, en pocas cantidades y así serás feliz, porque uno puede estar bien; pero la sociedad esta jodida." Perdónenme por ser un soñador esperanzado. Yo aun sigo esperando por mi princesa azul, yo sigo creyendo que la gente puede cambiar. No quiero rendir mi propia fe; no quiero ver algo que motiva a la gente a rendirse.

Haideé Mata dijo...

Anónimo:

Creo que difiero en la mayoría de tus aseveraciones.

Tal vez sea por que vemos el mundo de diferente manera.

Tú hombre yo mujer.

No creo que la posición de ella (la escritora) sea de renuncia a amar, muy al contrario da como propuesta el amar, si, pero primero amarse una misma.

Respetarse y quererse y no dejar que alguien más la humille, la denigre.

En cuanto a las groserias, creéme que soy una persona que no acostumbro usarlas muy seguido,´creo que ella las utilizo por el contexto en que escribió el pensamiento o poema.

Creo en definitiva que tienes muy arraigados estereotipos de cómo deber ser una mujer. Simple opinión peronal.

Gracias por externar tu opinión.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...