martes, 29 de abril de 2008

Resumen de SEMlac / Del 28 de abril al 3 de mayo

Mayo, México: "Ley por una vida libre de violencia", por Alicia Yolanda Reyes (728 palabras/3.758 caracteres)

Tras negociaciones por varias semanas con los legisladores del partido en el poder (Partido Acción Nacional, PAN), la Ley por una vida libre de violencia quedó aprobada en Jalisco, donde el feminicidio alcanza proporciones por encima de la media nacional. La nueva normativa contempla los tipos de violencia: familiar, docente, laboral, comunitaria, institucional y feminicida. Asimismo, establece la creación de refugios para las víctimas, que incluyan asesoría médica, psicológica, legal y bolsa de trabajo para la mujer y sus dependientes. Además, contiene medidas de protección, de emergencias y preventivas, que incluyen el desalojo del agresor de la casa familiar; la prohibición expresa para acercarse al domicilio de la víctima y el embargo de los bienes del marido o los que se tengan en común, para garantizar la pensión alimenticia de los menores.

Mayo, Nicaragua: "Católicas preocupadas ante el incremento de la violencia sexual", por Sylvia R. Torres (316 palabras/1.707 caracteres)

Sacerdotes católicos, seminaristas, pastores y profesores han sido acusados de violación y otros delitos sexuales entre 2005 y 2007, según un monitoreo de prensa escrita realizado por integrantes del Observatorio Por una Conciencia Laica, también miembros de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) de Nicaragua. Según Magaly Quintana, de CDD, esa agrupación contabilizó hasta 1.462 menores de edad victimizados principalmente por conocidos y familiares. La desprotección de la juventud frente a este tipo de delitos se percibe cada día peor, pues "además de los parientes, destacan, entre violadores y abusadores, 10 sacerdotes, ocho seminaristas, 14 pastores, un conserje pastoral y 114 profesores", abunda Quintana. Entre los religiosos acusados se menciona al sacerdote brasileño Arnaldo Alves de Souza, del municipio de Palacagüina. Allí, este hombre impartía misa todos los domingos, hasta que en diciembre de 2007 se dio a la fuga, tras haber sido acusado por abusar sexualmente de cuatro adolescentes.

Mayo, Guatemala: "La recesión afectará la economía de mujeres receptoras de remesas", por Alba Trejo (862 palabras/4.553 caracteres)

Las guatemaltecas serán la parte de la población más afectada por la recesión económica que padecen los inmigrantes en los Estados Unidos, ya que ellas son las principales receptoras y administradoras de las remesas enviadas por sus parientes, víctimas además de la persecución migratoria en aquel país. Según reportes del Banco de Guatemala, que controla la cantidad de ingreso por remesas a esta nación, los emigrantes comenzaron a minimizar sus envíos monetarios desde hace unas semanas atrás: de 300 dólares estadounidenses, ahora la cifra se ha reducido a 150 mensuales. Mientras, Sonia María Pellicer, de la Organización Internacional de Migraciones, prevé una grave crisis para las guatemaltecas y estima que será un duro golpe para los 900.000 hogares que dependen de las remesas. Las mujeres, tanto indígenas como mestizas, conforman el 55 por ciento de los 3,7 millones de habitantes captadores de remesas en este país.
La gran mayoría de ellas, cuyos esposos, hermanos o padres emigraron a Estados Unidos para mejorar su condición de vida, dependen de ese dinero para financiar estudio, alimentación, techo y salud de sus hijos, hermanos o madres.

Mayo: República Dominicana: El 45 por ciento de potenciales empresarios son mujeres, por Mirta Rodríguez Calderón (815 palabras/4.444 caracteres)

Una palabra nueva, con connotaciones viejas, está permeando el mundo laboral y académico dominicano y de otros 41 países: emprendedurismo. Se trata de una disciplina emergente que presta atención al potencial emprendedor de las personas, valora a los y las empresarias, y les sigue la pista a quienes se inician en procesos de desarrollo personal hasta los tres años y medio, cuando se calcula que el emprendedurismo les ha convertido en propietario o propietaria de un negocio con buenas perspectivas para permanecer. Un estudio promovido por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), con sedes universitarias en Estados Unidos y Gran Bretaña y apoyado en República Dominicana por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) comprobó que en 2007 había un millón y cuarto de empresas (1.254.628) de mediano y pequeño rango de inversión.

Mayo, Ciencia moderna y conocimientos ancestrales: "Cuando dos mundos se encuentran", por Zoraida Portillo (1.261 palabras/6.784 caracteres)

"También hay mujeres arariwas", dice -con una gran sonrisa de satisfacción- Francisca Ballona. Y es que los arariwas, en la cosmovisión quechua, son los depositarios de los conocimientos ancestrales, transmitidos de generación en generación y usados para beneficio de toda la comunidad. Antiguamente, sólo los hombres podían ser arariwas; pero desde hace poco más de una década, luego de la asociación que conformaron seis comunidades quechuas del Cusco bajo el nombre de Parque de la Papa, todos entendieron que las mujeres tenían muchos conocimientos tradicionales para aportar y se ganaron el respeto de sus comunidades. Por ejemplo, "en el caso de la papa -explica Francisca a SEMlac- hombres y mujeres compartimos conocimientos sobre el cultivo, cómo crece y cuáles son los lugares más aptos. Pero somos nosotras las que conocemos cuáles son buenas para comer, en qué platos, cuáles sirven para semilla, qué papas son buenas para curar enfermedades..."

Mayo, Salud: "Cuando demasiado dulce es malo", por Raquel Sierra (1.583 palabras/8.013 caracteres)

Tiene ahora 27 años. Desde los cuatro, Rotsen padece diabetes mellitus, una enfermedad que lo obliga a inyectarse insulina varias veces al día, cuidarse de posibles heridas y mantener una alimentación balanceada. "A los cuatro años, cuando estaba en el círculo infantil, nos percatamos de que algo no andaba bien: a diferencia de otros niños, prefería el agua al helado, se tomaba cinco vasos seguidos, con una sed desesperante, empezó a bajar de peso y la cara se le ponía muy colorada, por lo que pensé que era hipertensión arterial", dice Mayra Verdecé, al contar la historia de su primer hijo. En aquella época, Verdecé moría de miedo por su pequeño. Le hicieron varios análisis y sólo se le detectó ameba. Pese al tratamiento, los síntomas se mantuvieron y agravaron: siempre estaba cansado y con sueño, le dolían las piernas y dejó de participar en los juegos. Llegó un momento en que ni quería ir al círculo.

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-SEMlac

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...