viernes, 11 de abril de 2008

En lo que va del año, 40 feminicidios en Juárez

La Jornada 01/04/08
Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 31 de marzo. La organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa denunció que han desaparecido 40 mujeres en esta ciudad en lo que va del año, la mayoría jóvenes. Una de ellas, Hilda Gabriela Rivas Campos, de 16 años de edad, el pasado 25 de febrero en la zona centro.

Marisela Ortiz, directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, precisó que Rivas Campos salió de su casa en busca de empleo hacia un mercado del centro de la ciudad, donde un hombre la abordó y le ofreció dinero para que lo acompañara, supuestamente para que intercediera por él con su esposa, ya que habían tenido una pelea conyugal.

“Hilda Gabriela aceptó, debido a su necesidad económica, y encargó los documentos que portaba a una amiga que labora a unos metros donde fue interceptada, y desde ese día no se sabe nada de ella, por lo que la organización acompaña desde entonces a la familia para la búsqueda; con este fin hemos emprendido varias acciones, pero sin resultados”, dijo la vocera.

En la búsqueda de Hilda, explicó, se enteraron de que dentro de las modificaciones de la nueva reforma al Sistema de Justicia Penal, en vigor desde enero pasado y promovida por la procuradora, Patricia González, la Oficina para la Búsqueda de Mujeres Desaparecidas ahora es Oficina para la Búsqueda de Personas Ausentes y/o Extraviadas (de mujeres y hombres), pero sólo se cuenta con tres agentes del Ministerio Público y ocho investigadores para esta tarea.
Según Edith Acevedo, titular de la dependencia, la situación vuelve insuficiente las indagatorias, pues esa instancia tendrá que buscar a todos los desaparecidos y no sólo a las mujeres.

Marisela Ortiz, por su parte, agregó que las acciones que pudieran realizar los agentes de dicha dependencia resultan insuficientes para dar con las mujeres desaparecidas, como Hilda Gabriela, porque ella representa uno de los más de 40 reportes en lo que va del 2008.

Este caso, dijo, está oficialmente considerado como de alto riesgo, ya que la joven desapareció en una zona donde una gran cantidad de mujeres han sido secuestradas, además que su físico encaja dentro del perfil de la mayoría de las mujeres que han sido secuestradas y víctimas de violencia sexual serial.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...