La deportista Eudy Simelane: Violada y asesinada por lesbiana
Por Los Tiempos / IPS
CRÍMENES . La violación correctiva se ha vuelto sistemática y extendida en Sudáfrica, en particular contra la comunidad lésbica, con más de diez nuevos casos de violación correctiva denunciados cada semana, sólo en Ciudad del Cabo.
Eudy Simelane era una de las estrellas del equipo nacional femenino de fútbol de Sudáfrica. También era lesbiana y fue una de las primeras mujeres en declarar abiertamente su orientación sexual, convirtiéndose en activista por los derechos de los homosexuales. En 2008, Simelane fue violada de forma tumultuaria (por un grupo), golpeada y apuñalada 25 veces. Su muerte hizo más público aún un crimen que se comete a diario contra las lesbianas en Sudáfrica y en otros países de Africa.
Estas mujeres están siendo víctimas de violaciones, generalmente en grupo, con la intención de “curarlas” de su “enfermedad”. Es así que a la semana, la policía sudafricana recibe por lo menos 10 denuncias de violaciones correctivas. Los violadores son generalmente liberados luego de pagar fianzas de apenas 10 dólares. La comunidad de lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero (GBLT) vive aterrorizada en esta tierra llena de paradojas.
Reino del terror
Euleki Sizwe es una organización benéfica de Sudáfrica que trabaja para rescatar, apoyar, alimentar y cuidar la salud a las sobrevivientes de la violación correctiva. Fue fundada por Ndumie Funda en 2007, luego de que su pareja fuera víctima de una violación correctiva.
Esta fundación reporta que cada semana más de 10 lesbianas son violadas o ultrajadas por pandillas sólo en la localidad de Ciudad del Cabo. 150 mujeres son violadas cada día en Sudáfrica y en la última década 31 lesbianas han sido asesinadas a causa de su sexualidad. Cada año, aproximadamente 500 mujeres denuncian que han sido víctimas de violación correctiva.
Muy pocos casos son resueltos y castigados. Muchas de estas mujeres violadas han sido infectadas con VIH y/o han quedado embarazadas.
El sistema de justicia sudafricano es acusado de fallar a las víctimas al dejar libres a los autores con fianzas ridículamente bajas. Un ejemplo es lo sucedido cuando las autoridades sudafricanas liberaron a Andile Ngcoza, un hombre que violó, golpeó y estranguló a Millicent Gaika durante cinco horas para 'hacerla heterosexual'.
Ngcoza fue puesto en libertad con una fianza de 60 rands, el equivalente a menos de 10 dólares.
Eso llevó a Ndumie Funda, quien había ayudado a Millicent Gaika a recuperarse de la violación y abogar por su caso, a pasar a la clandestinidad. Sin embargo, poco tiempo después, Millicent Gaika enfrentó a su violador en tribunales, en un acto de mucha valentía.
Lamentablemente, los violadores y las mujeres victimizadas a menudo se conocen entre sí. Los violadores son raramente castigados y las mujeres deben vivir con la probabilidad de ver cotidianamente a sus violadores o ser burladas y amenazadas por ellos después del ataque. A pesar que Sudáfrica tiene una constitución progresista, el odio y la intolerancia hacia las personas LGBT todavía es muy latente.
Paradoja cruel
Sudáfrica ha sido la primera nación en el mundo en considerar ilegal la discriminación basada en la orientación sexual, ha sido también el primer país africano en legalizar el matrimonio del mismo sexo y la primera república del mundo en garantizar a los ciudadanos de la comunidad GLBT, iguales derechos en todos los aspectos de la vida (incluyendo la adopción y el servicio militar), sin embargo los casos de violación correctiva han ido en aumento.
Y es que en este país, y en otros de este continente, hay una extendida creencia que considera la homosexualidad como algo ajeno a la comunidad africana. La afirmación de la 'no africaneidad' esconde un punto de vista moral y cultural que afirma que las sociedades africanas son de alguna manera únicas e inmunes a lo que se percibe como una importación occidental y europea. La denigración sistemática de la homosexualidad por varios dirigentes africanos en los últimos años ha impulsado estas percepciones, que están profundamente arraigadas en la cultura y la tradición.
La violación correctiva se utiliza para brutalizar a las mujeres por miembros del sexo opuesto como un medio para 'corregir' su orientación sexual. Esta práctica no sólo viola a las mujeres, sino que también las despoja de sus derechos humanos básicos consagrados en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y otras leyes internacionales, denuncia la fundación Luleki
Tomar acción
La muerte de Simelane ha levantado protestas en todos los sectores de la sociedad. La condena de 32 años al principal instigador, sin embargo, se sigue considerando leve, pero es un mensaje para aquellos que aún no han sido aprendidos, y para que cesen la violaciones. La sentencia largamente esperada en el juicio por asesinato de la activista lesbiana y ex jugadora del Banyana Banyana, fue muy celebrada.
Khumbulane Magagula, Johannes Mahlangu y Themba Mvubu enfrentaron cargos de robo con circunstancias agravantes, violación y asesinato de Simelane. Thato Mphiti fue declarado culpable de los mismos delitos en febrero de 2009, con 32 años de prisión.
Pero la violación correctiva todavía no se considera un crimen de odio en Sudáfrica.
Actualmente, la organización Change.org reúne firmas para enviar al Ministro Rabede una petición para que la justicia sudafricana endurezca las penas contra los criminales y para exigir una reunión de este funcionario con la fundadora de Luleki Sizwe, Ndumie Funda. Al cierre de este artículo se había reunido más de cien mil firmas, convirtiendo esta petición en una de las más populares desde la creación de Change.org
El año pasado, ActionAid Reino Unido publicó
http://www.actionaid.org.uk/doc_lib/correctiveraperep_final.pdf, un análisis del contexto en el que vive la comunidad homosexual en varios países africanos, y en particular en Sudáfrica.
La dramática situación se resume en las palabras de Tshidi, una lesbiana de 31 años, residente de Ciudad del Cabo: “En Sudáfrica los jueces envían a una mujer a la cárcel por robar un pedazo de pan para alimentar a su hijo, pero los hombres que violan a las mujeres, que asesinan a las lesbianas o golpean hasta la muerte a sus esposas, caminan en las calles como hombres libres.” (Con datos de IPS, www.Change.org)
2 comentarios:
Después de leer tu publicación pienso que es muy triste que una mujer como cualquiera haya sido ultrajada y haya perdido su vida de la manera en que pasó.
La palabra INDIGNANTE, se queda corta, para describir las circunstancias en las que se debe vivir, en el terror, el desasosiego de saber que no puedes ser tú misma, que no puedes amar y vivir plenamente, ¿de qué sirven las benditas leyes si las bestias que te ultrajan siguen ahí viviendo sus vidas bien felices y tranquilos? ¿qué importa que haya un papelito que haga ilegal la discriminación, si hay bestias que se rigen por la ley de la calle?
Aún aquí en México, hay asesinatos y acoso por homofobia, hay padres que corren a sus hijos a la calle por salir del clóset, aún siendo menores de edad, yo crecí en una familia donde decian que los hijos "mejor asesinos que putos" (perdón por la palabra)
No estamos donde deberíamos de estar, pero como dices, la lucha sigue, desde nuestras pequeñas o grandes trincheras, antes que ser gays, bisexuales, trans, SOMOS PERSONAS, con sentimientos, con fallas, con temores, con sueños.
NO podemos dejarnos caer, ante este tipo de noticias, pero si tener muy presente que aquí, en Sudafrica, en Europa o en USA, alguien como nosotros puede ser la siguiente víctima y esta en nuestras manos ir educando, aunque sea de a poco, hasta que estos hechos dejen de suceder en todo el mundo.
Un beso solidario, gracias por compartir lo que muchos noticieros prefieren callar.
Alannah B.M. todas tus palabras tiene mucho de cierto de otra forma no se les puede llamar: bestias.
Bestias son todos aquellos seres que se dicen ser "hombres", que por el simple hecho de tener pene se creen seres superiores.
Y que en cada acto de violencia hacia las mujeres demuestran que estan muy por debajo de las que intentan someter.
"Hombres", "Bestias", palabras que cada vez son sinónimos.
Sinónimo de ignorancia, brutalidad y locura cada vez que violentan a una mujer que decide ser libre, independiente y fuerte, cualquiera que sea su preferencia sexual.
La naturaleza es sabia y el género masculino se acerca más a su propia extinción, al no poder convivir y adaptarse en la tierra.
Publicar un comentario