miércoles, 1 de julio de 2009

Responden candidatas mexicanas LGBTTTI

¿Puede ser la orientación sexual carta de presentación política?

De la redacción /
México DF, 22 junio 09 (CIMAC).-
.
“¿Cuál es el objetivo o la razón para lanzar una candidatura lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI)?
.
¿Qué tan relevante es que un político tenga como carta de presentación su orientación sexual?”
.
Preguntó la Agencia NotieSe a candidatas que buscan un puesto de elección popular el próximo 5 de julio.


CONVERGENCIA

Elsa Patria Jiménez (candidata a diputada a la Asamblea Legislativa del DF, vía plurinominal): “yo he sido lesbiana toda la vida, y he sido abierta, y como tal llegué. Yo no voy a ocultar mi identidad sexual por ninguna razón. Yo soy yo, y esa es mi condición humana. Yo llevo una agenda de libertades y de derechos. Es importante que los partidos pongan y abran estas discusiones al interior y luego las promuevan. Son demandas de sectores de la sociedad tan viables como cualquier otra”.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

Enoé Uranga Muñoz (aspirante a diputada federal, vía plurinominal, por la cuarta circunscripción, que comprende el Distrito Federal, así como los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero): “esa herramienta de visibilidad sigue teniendo una función importante; pero creo que tuvo su relevancia en otro momento. Fue muy importante en mi experiencia en el año 2000, y particularmente hace ya más de dos décadas cuando Claudia Hinojosa y Max Mejía se presentaron con las primeras candidaturas LGBT.

“Ahora no necesariamente es lo que debe estar por delante. Ha quedado demostrado que cuerpo de gay no garantiza. No basta con ser lesbiana o transexual para representar nuestra agenda.

“Hay dos tipos de candidaturas: las que sí se convertirán en puestos de representación, en las que estamos obligados a ser políticos que, por encima de su orientación sexual, entiendan en forma integral la problemática, las demandas de nuestra agenda y sean capaces de representarlas con calidad.

“Hay otra serie de candidaturas testimoniales, que todos sabemos que no van a convertirse en diputaciones, las que se quedan en la coyuntura. Ahí pueden tener esta función de visibilidad, de hacer un trabajo decoroso que, por encima del interés de los partidos de ganar votos, de los protagonismos, no pierdan de vista que con ese rol se pueden colocar nuestras causas como asunto de política electoral”.

PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA (PSD)

Lol Kin Castañeda Badillo (candidata a diputada local por el Distrito XIV en la Delegación Miguel Hidalgo): “la importancia tiene que ver con el compromiso de provenir de la sociedad civil y de avanzar la agenda LGBT; así que el principal compromiso es con la sociedad civil. Este partido político que reconoce los temas de la diversidad sexual como parte de sus plataformas políticas es un vehículo para lograrlo”.

FUENTE: http://www.cimacnoticias.com/site/09062204-Puede-ser-la-orien.38222.0.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién de estas divas afirmó que se metía a la política para tener siempre buena marmaja y qué en cuanto se le acabara, volvía en pos de una diputación ($)?

Haideé Mata dijo...

A ver anònimo cuentanos ¿quièn fue?

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...