lunes, 19 de enero de 2009

Delito de abuso contra 2 niñas

Edgar Avila Corresponsal
El Universal
Lunes 19 de enero de 2009

XALAPA, Ver.— La juez de primera instancia con sede en el penal Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz, dictó auto de formal prisión al sacerdote católico José de Jesús Sandoval González padre Chucho, por el delito de abuso erótico-sexual cometido en agravio de dos niñas de una casa hogar.

La juez Beatriz Rivera Hernández encontró elementos suficientes que acreditan el delito de abuso erótico-sexual en contra de dos menores abandonadas por sus padres en la casa hogar Manuel Pío López, ubicada en el municipio de Boca del Río, la cual era manejada por el cura retirado.

La juez informó que la situación jurídica del indiciado fue dada a conocer el pasado sábado a las 20:00 horas, cuando venció la ampliación del término constitucional solicitado por los abogados del padre Chucho, a fin de presentar pruebas.

En sus declaraciones por escrito, José de Jesús Sandoval González negó los cargos y estableció que su vida sacerdotal siempre fue ejemplar y a pesar de estar retirado, asistía a enfermos, impartía pláticas a personas que lo buscaban y enseñaba el catecismo a niños y adultos.

Aseguró que jamás se quedaba sólo con los menores cuando acudían a confesarse o a recibir clases de catecismo, pues siempre había una persona adulta con ellos. Sin embargo, para la juez, los abogados del padre no lograron aportar elementos que lo liberaran de las acusaciones, por lo cual es “probable responsable” del delito de pederastia.

“Hemos dictado un auto de formal prisión por el delito denominado abuso erótico-sexual. Ambas partes utilizaron los medios probatorios que prevé el Código Procesal Penal, aportaron testigos, documentales, argumentación y hasta el momento, la imputación de las menores sigue firme”, explicó.

Hace una semana, el presidente municipal de Boca del Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, informó que habían rescatado a 20 menores de la casa hogar Manuel Pío López, luego que madres de familia acudieron al DIF de ese ayuntamiento a denunciar presuntos abusos.
El alcalde precisó que las madres de familia denunciaron que una monja, actualmente prófuga, llevaba a los niños de la casa hogar al domicilio particular del cura, quien abusaba sexualmente de ellos.

Según el relato de varios menores, cuando “contaban lo sucedido eran castigados en la casa hogar haciéndoles comer chile o comida descompuesta, los obligaban a estar hincados en el patio durante cuatro horas en el sol o encima de corcholatas y dormir con perros toda la noche o a la intemperie”.

De ratificarse la sentencia en contra del sacerdote, el artículo 186 del Código Penal para el Estado de Veracruz prevé una sentencia de entre cinco y ocho años de prisión, sin libertad bajo fianza.
“Sigue una vista que es el expediente, ponerlo a consideración de las partes, para que presenten las pruebas que consideren: el Ministerio Público de probar la acusación y la defensa desvirtuar la acusación”, explicó la juez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado sigue la búsqueda de la religiosa que se hacía llamar María Guadalupe Zaragoza Barajas, quien presumiblemente por 500 pesos enviaba a los niños a la casa del cura.

Además, las investigaciones sacaron a la luz que en principio la mujer usurpó el nombre de María Guadalupe Zaragoza, una mujer que falleció el 21 de marzo de 2000 a consecuencia de insuficiencia renal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso de los infantes abusados por el mugre sacerdote "chuchín" y sus cómplices saltó a la luz pública, fundamentalmente, por disputas políticas entre el gobierno estatal (pri) y el municipio de Boca del Río (pan), en el fondo es un enfrentamiento Fidel Herrera Beltrán (Zeta mayor) en contra de Miguel Angel Yunes Linares,(también pederasta, según Lydia Cacho). Aquí los que menos importan son los niños porque de no existir aquél enfrentamiento entre grupos políticos rivales nunca se hubieran molestado en denunciar los graves sucesos, y como estamos en año electoral, ven ocasión y se les antoja viaje. Chiquiyunes, alcalde de Boca e hijo de Yunes Linares denunció las atrocidades del cura y también la indolencia de las autoridades judiciales para ejercer acción penal puesto que ya existía denuncia desde el año pasado. En descargo, la procu estatal declaró que se estaban haciendo las investigaciones sigilosamente para evitar que escaparan los pederastas y que el chiquiyunes había actuado alocadamente,y es que en Veracruz "los niños no se tocan" (lema gubernamental de Herrera Beltrán). Total que por presiones políticas la jueza decretó la formal prisión al sacerdote, al que no hubieran tocado ni con el pétalo de una rosa en circunstancias diferentes, ya que el tal curita está "bien palanca" con la jerarquía católica de Veracruz, la cual ahora no mete las manos al fuego por su correligionario.

Por cierto que Beatricita, la jueza, pertenece al gremio lesbi.

atte.

Ton Ton Macute

Haideé Mata dijo...

Muy inetersante información Ton Ton Macute.

No estoy muy enterada del caso en general pero esta noticia del periódico me salta despues de que en días pasados Felipe Calderón se presentó en el Congreso de Familias con la venia de la Iglesia católica o a la inversa.

Y claro, como se trata por lo que veo de cuestiones políticas y en épocas de elecciones minimizan esta noticia hasta casi desaparecerla.

Y pensar que hay una fuerte campaña en los medios de comunicación de desprestigio de la comunidad LGTTB; que en estos momentos intentan que se modifique un artículo del Código Civil para que personas (ciudadano/as) del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el D.F.

Doble moral

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...