martes, 25 de noviembre de 2008

Denuncia penal por la violación

Por medio de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información.

CECILIA, es una joven madre que presentó denuncia penal por la violación que sufrió su pequeña hija de diez años en una escuela pública de la ciudad de Chihuahua.

El 30 de octubre su madre llegó por ella a la escuela y se percató que la niña no podía caminar, antes había percibido una actitud distinta de la niña quien se negaba a acudir a la escuela, cuando la interrogó comprendió que el temor de su hija se debía a que el conserje de la escuela Noel Almanza Sánchez había cometido en al menos tres ocasiones actos de abuso sexual y el 30 de octubre penetró con sus dedos a la pequeña.

A partir de su denuncia ella y su menor hija han sufrido diversas violaciones de derechos humanos por autoridades del estado de Chihuahua.

la escuela negó el apoyo a la madre y en lugar de orientarle para que realizara la denuncia penal, la directora le solicitó que callara para evitar dañar la imagen de la escuela.

La madre informó a los padres y madres de familia de la escuela, quienes se organizaron y a punto estuvieron de linchar al conserje ,quien fue rescatado por la policía municipal de acuerdo al expediente se trata del delito de violación por equiparación, la averiguación previa inició por dicho delito y posteriormente sin justificación se cambió el tipo penal por "abuso sexual"

La pesadilla de la madre inició cuando llevó a su hija a denunciar los hechos, la niña fue declarada y se le negó el derecho a estar acompañada por su madre, a pesar de la solicitud expresa de ambas.

En un intento por proteger al violador la Procuraduría del estado de Chihuahua realiza diversas acciones tendientes a disuadir a las víctimas de continuar con la denuncia:

La policía ministerial responsable del caso, acusó a la madre de la víctima de haber vendido las fotos de su hija para que estuvieran en internet y de estar pagando a testigos para que declararan a favor de su hija

La psicóloga de la Subprocuraduría de derechos humanos Carmen Elena Inzunza Mendez y atención a víctimas del delito, asignada para apoyar el proceso de rehabilitación de la menor , la retuvo por tres horas torturando a la pequeña , exigiéndole que cambiara su versión, con el argumento de que iba a llevar a la cárcel a un inocente; cuando la menor se sostuvo en el dicho, ella amenazó a la madre y a la hija con llevar a la cárcel a la madre si su hija continuaba mintiendo y a la niña a un orfanato, esto ocasionó una crisis en la pequeña.

el sujeto continuó laborando la madre presento queja ante la CEDH, quien ordenó :

a)medida cautelar dirigida al lic. Arturo Licón Baeza titular de la Subprocuraduría de derechos humanos y atención a víctimas del delito para que ordene a quien corresponda realizar la debida integración de la carpeta de investigación número 15281/2008

b) al Lic Juan Ramón Murillo Chánez en su calidad de jefe del departamento jurídico de la secretaría de educación y cultura .- la suspensión del conserje, la apertura de procedimiento administrativo de responsabilidades y que se investigue en forma fehcaciente posibles casos de violación o abuso sexual en la escuela primaria Rotaria 1, lugar en que sucediendon los hechos.

En la zona escolar no 2 el supervisor Jesús Miguel Rivera Torres levantó acta administrativa en contra del conserje, en el que se contiene todo el relato detallado de la violación llevando el documento a que lo firmara la niña y la madre, revictimizándolas. La autoridad laboral a solicitado a la madre que regrese para "cambiar" el acta administrativa
Las semanas pasaron y el expediente a pesar de estar integrado no se consignó, la familia acudió al congreso del estado a solicitar su intervención y por gestiones del Diputado Espinoza fueron recibidos por la Procuradora del Estado, quien les ofreció apoyo para consignar al responsable.

La Procuraduría del Estado de Chihuahua a un mes de los hechos, se declaró incompetente y turnó el expediente a la PGR con el argumento de que el conserje es un empelado federal, por el Acuerdo de Modernización Educativa se descentralizan los servicios de Educación Básica, el estado aparece como patrón sustituto, así lo demuestran diversos documentos que se encuentran en el expediente, cabe señalar que en casos similares la PGJE había atendido estos casos

La familia advierte una estrategia de rechazar el expediente y enviarlo a la PGR con el temor fundado de que poco caso prestarán a un delito de" abuso sexual " , cuando esa dependencia tiene centenares de expedientes rezagados por las ejecuciones.

La impunidad de estas violaciones de derechos perpetúa la aceptación social del fenómeno de la violencia contra las mujeres, el sentimiento y la sensación de inseguridad en las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en el sistema de administración de la justicia. Estas deficiencias se traducen en pocas denuncias, porque La mayoría de los actos de violencia contra las mujeres quedan en la impunidad.

Al menos dos millones de niños son abusados sexualmente cada año en América Latina y el Caribe, lo que viene a dar una media de 228 abusos infantiles por hora, informó UNICEF en el Día Mundial contra el Abuso Infantil.

En estos momentos en Río de Janeiro más de 150 países están reunidos por primera vez en América Latina para buscar soluciones globales ante este problema en el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para UNICEF, las soluciones pasan por el cumplimiento de las leyes, la educación y el cambio de actitud que evite la impunidad.

la Marcha Mundial de las Mujeres estará el día de hoy 25 de noviembre en la Ciudad de Chihuahua, tendremos una audiencia con el Gobernador, en donde expondremos la situación de la violencia de género en el nuevo sistema de justicia penal y desde luego en este caso concreto demandamos:

1. a la Procuradora del Estado a fin de que inicie el procedimiento legal y administrativo en contra de los servidores públicos que con su actuación incurrieron en violación de derechos humanos y delitos concretos.

2. A la CEDH, para que investigue a los servidores públicos de la escuela, así como a los servidores públicos de la PGJE y dé seguimiento hasta su conclusión a las investigaciones

3. Que se revise la competencia para delimitar la responsabilidad del estado y la federación en este caso; y en caso de proceder legalmente la competencia federal, se inste a la Lic Guadalupe Morfín titular de la FEVIMTRA, para que sea esa instancia quien atraiga la investigación del delito.

Lic Luz Esthela Castro Rodríguez
Coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C.
Chihuahua México.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...