martes, 19 de agosto de 2008

Publica Quimera poemario de nueva voz de la poesía mexicana


· Reglas de urbanidad, poemario de sentencias, aforismos e ideas citadinas y melancólicas
· El autor estará disponible para entrevistas el martes 19 de agosto
· José Joaquín Blanco y Tareke Ortiz presentarán el libro en la Casa Refugio

Reglas de urbanidad es el título del poemario de Nayar Rivera editado por Quimera ediciones, división editorial de Anodis.com, que será presentado por José Joaquín Blanco el próximo miércoles 20 de agosto en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, a las 19 horas.

La presentación del poemario, el segundo de la colección Bitácoras, contará también con música en vivo del compositor Tareke Ortiz que estrenará la pieza electrónica Rotten y tocará el shakuhachi o flauta japonesa de bambú, como interludio a la lectura de los poemas que llevará a cabo el autor. La mesa de lectura será moderada por Sergio Tellez-Pon, director literario de Quimera Ediciones..

Reglas de urbanidad es el primer poemario de Nayar Rivera, nacido en la ciudad de México en 1973. Anteriormente había publicado En la casa de la sal. Monografía, crónicas y leyendas de Iztacalco, publicado por el gobierno delegacional.

El autor estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue reportero, columnista y editor suplente de la sección Sociedad del periódico El Sol de México. Reglas de urbanidad representa una selección de los últimos años del trabajo poético de su autor, su exploración literaria más personal.

Nayar Rivera representa una voz nacida de los setentas, de regreso de las vanguardias heroicas, y se regocija en la contemplación irónica de su trabajo poético. Construido de materias poéticas cotidianas, de paisajes semánticos urbanos, llena sus textos de preguntas sin respuesta y forma familias imposibles, parentescos aberrantes entre palabras.

De la contraportada:

Reglas de urbanidad despliega poemas de rara elegancia, de acendrada limpidez en su dicción y en dibujo, que son al mismo tiempo cantos de furia y de entraña. Se viven soñar y se sueñan viviéndose, entre la erizada cotidianeidad y las gasas líricas de la melancolía y la quimera.

Rápidos apuntes de carne desgarrada en nubes. Ácidas preguntas que descreen de toda respuesta. Mínimas notas verídicas que desarman falacias o espejismos aparatosos. Una apuesta radical por los poderes de la metáfora, por el magnetismo de las atmósferas y por la plenitud estética del lenguaje se alían en Reglas de urbanidad a una experiencia apasionada del frágil mundo real y del agudo instante vivido. Nayar Rivera los vive y los contempla desde su reflejo -al mismo tiempo asombrado y escéptico- en un más allá de la realidad y del instante.

Al mismo tiempo conjuros y exorcismos, estos poemas enamorados del tono menor, de la clave precisa, dotan a las muescas o estrías del mundo de su realidad más fina y segura. Son el punto de fuga de su expresión apasionada, sus propias reglas de vida. Una visión fresca, dispersa y múltiple, reconcentrada en rastros, en resquicios, en parpadeos, en niebla y en frondas que lo mismo irisan irrealidades que pesadillas.

Más información

Sergio Téllez-Pon
Director Literario
Quimera ediciones
E-mail: quimera@anodis.com

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...