viernes, 1 de agosto de 2008

Carta de Lol Kin a Enoé Uranga, marcha 2 de agosto

Querida Enoé

Respecto a la carta que dirigiste a Alejandro Brito en donde planteas varias dudas en torno a la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, me permito comentarte algunos de los antecedentes que llevaron a COMAC -como organización- a tomar el posicionamiento de deslindarnos respecto a la participación en el Comité Organizador de dicho evento. Así como la que particularmente Judith Vázquez, Mauricio Saenz y yo tomamos respecto del mismo tema.

En primer lugar tendría que decirte que en agosto del ano pasado, Censida le propuso a COMAC que organizara la Marcha del Orgullo LGBT de la mano de esta primera marcha internacional contra la Homofobia, en aquel momento se nos hizo saber que podríamos ir a la organización de ambas marchas con la tranquilidad económica que avisaban seria muy grande (camiones estatales, promocionales, anuncios espectaculares, playeras y toda la infraestructura que requirieramos). A cambio, moveríamos la fecha para garantizar una participación masiva.
Nuestra decisión fue muy clara, hay cosas con las que no negociamos y por eso le hicimos saber que de ninguna forma moveríamos la fecha de la marcha del orgullo, que lo que si haríamos seria participar en la organización y vincular ambos eventos discursivamente.

En abril se convoco a la conformación del comité organizador y para la segunda reunión de planeación se definió que la marcha sería organizada por la sociedad civil y fuimos muy claras al decir que ningún funcionario podría participar desde su cargo (cosa que resulta más que obvia), sin embargo la participación a título personal quedaba abierta. Ese acuerdo a pesar de haber sido votado por mayoría, no fue respetado y otra vez, a tener como juez y parte a funcionarios de Censida como Jorge Saavedra y Javier Cabral –quienes, de por si, ya tenían operarios dentro, que en mi opinión y en los hechos estaban ahí para garantizar que las decisiones no fueran en contra de sus propias disposiciones- Debo comentarte que este fue el primer grave problema ante el cual muchos de los y las integrantes de ese Comité comenzamos a pronunciarnos.

Más adelante, al ser destituido –no me quedaron claras las razones, si por protección frente a los multipes financiamientos que recibió o por qué razones- Felipe Cazares como secretario del Comité, contrataron al nuevo secretario Francisco Robledo por la no despreciable cantidad de mas de 17 mil pesos por cumplir con esas funciones de secretario, claro, sin mencionar que a eso se tiene que sumar otras cosas como los viajes que hizo a Nueva York como representante de este maravilloso Comité (esta información ya ha sido corroborada mediante los mecanismos de transparencia). Hasta aquí todo era caos y turbiedad, pero cabía la posibilidad de que la marcha realmente reflejara una exigencia ciudadana por la cual nos hemos pronunciado en todos los foros a los que hemos tenido acceso como COMAC.

En la tercera plenaria de coordinación de ese Comité quedamos electos Alejandro Brito y yo como coordinadores generales y Manuel Oropeza como suplente, sin embargo ese acuerdo no fue respetado y muy pronto se estaban tomando decisiones de coordinación desde otras comisiones y con ánimos abiertamente institucionales por parte de funcionarios de Censida. Esta situación la denunciamos en repetidas ocasiones, exigiendo que los acuerdos fueran cumplidos, sin embargo jamás hubo mesura por parte de los funcionarios, situación que ha sido muy criticada y que ha marcado intereses muy claros. La repetida demanda sobre la participación de lesbianas y trans (independientes de Censida) han sido de poca importancia, claro que nuestra inquietud, era abrir espacio a la participación de gente que no sea de su equipo. Lamentablemente creen que la inclusión de lesbianas y trans quedo cubierta poniendo pelitos largos a las figuritas del logotipo, ¿puedes creer que hasta eso llegue su compromiso y los esfuerzos para garantizar la inclusión y la equidad? Para ellos, la integración del comité con sus asalariados permitía fingir que la inclusión es realmente de avanzada dentro del Comité.

Del cumplimiento del acuerdo sobre atender al tema de lesbofobia, transfobia y bifobia ni hablar, si la prioridad ha sido en todo momento los protagonismos y el acceso a los recursos, pues para qué ocuparse del diseño conceptual, que era medular y que haría la diferencia entre un evento de acarreados o un ejercicio de politización y participación ciudadana. En ese sentido, como coordinadora de Concepto, hice grandes esfuerzos en discutir en varias ocasiones que era importante llamar a otros grupos a sumarse en la marcha, a difundir el tema de la homofobia como una construcción cultural y desde ahí enlazarlo al estigma y la discriminación, sin embargo había poca claridad en el tema y esta asociación entre gays-homofobia y sida no permitió avanzar mucho; sabemos que cada proceso lleva sus tiempos pero lamentablemente les urgía llevar a la referida reunión de Nueva York trípticos y postales (no lo vayas a decir, pero la urgencia no era del comité organizador civil sino de los funcionarios en cuestión, a quienes les interesaba hacer esta promoción e inscribir la marcha como evento afiliado la Conferencia Mundial, la pregunta es ¿por qué tanto interés?). Bueno pues con tal premura, los diseños no fueron ni elaborados por la comisión encargada y mucho menos consensados, nadie podrá desmentirme.

En ese momento, yo hice severas críticas por todo este manejo, pidiendo que se transparentaran los recursos –que entiendo ascienden a muchos miles de pesos- y que se deslindara a la marcha de las instituciones y los funcionarios. Incluso envié una carta cuestionando: qué tendríamos que cotizar cuando los recursos estaban siendo manejados con total discreción y hermetismo por parte de los mismos funcionarios. Bueno pues entonces, tenia que quedar definido ¿es una marcha ciudadana o vamos a pertenecer a la nómina de Censida o de algún partido político? Porque digo, a nadie le viene mal recibir un sueldo por desempeñar determinados trabajos, pero que quede claro quien te contrata y para qué.

Como sabes, la XXX marcha del Orgullo no tuvo financiamientos ocultos, cuestiones tan simples como lo relacionado a las gestiones y la organización han sido pagados con nuestros propios recursos (de Judith y míos) y aun no sabemos si podremos recuperar ese recurso, por supuesto de honorarios ni hablar, no recibimos absolutamente ninguna remuneración y pese a eso, la única crítica sin sustento con la que me han pretendido descalificar fue en el sentido de que “recibo una beca por parte de Cabaretito”, situación que he desmentido una y otra vez y que en todo caso tendrían que ser, los misóginos injuriantes, quienes tendrían que probar, digo si (ante la falta de argumentos veraces) quisieran utilizarla como elemento de desacreditación.

En breve haremos la evaluación pública de la Marcha del Orgullo y presentaré con toda transparencia los ingresos que recibimos (alrededor de 40 mil pesos) y los gastos que se hicieron.
Ojalá que pueda darse a conocer el costo de la Marcha contra la Homofobia y por supuesto que tendremos que solicitar que se haga una Auditoría a Censida, para saber por qué los recursos para sensibilizar y capacitar a distintas instancias, fueron otorgados no mediante una convocatoria pública y por qué mediante asignación directa Jaime López Vela (íntimo amigo de dichos funcionarios) recibió esos enormes recursos, no tengo los datos exactos pero si se que la información referente a la capacitación del coorporativo Banamex que hizo Jaime, asi como las sensibilizaciones a los hoteleros, es cierta ¿será de verás que se están preparando para las candidaturas con recursos federales? Habrá que ver, porque no puede ser posible que los partidos políticos otorguen candidaturas por una cuota más que el producto del compromiso y la capacidad, de la ética y los acuerdos con los grupos sociales involucrados (a quienes pretende hacerse creer que se representa), en ese sentido, tu compromiso social en la II Legislatura ha marcado el rumbo en el tema de los derechos del sector LGBT, no solo en el DF, marcando una real diferencia con otras y otros representantes sociales, que han apostado a tener curules revestidas de protagonismo y con una evidente falta de compromiso y por ende de resultados.

Coincido ampliamente con el reclamo que hace Mario de Monterrey, por un lado de porqué no se invitó a organizaciones de los Estados. Particularmente la invitación a la asociación de Foro de Hombres Gay, AJIS, a los Unitarios y a la Fundación Arcoiris, las hice yo (e intente involucrar a un mayor número de organizaciones). Consideré muy importante que muchas organizaciones estuvieran involucradas y la invitación por mi parte, fue mucho más amplia. La comisión de Vinculación Nacional tenía la misión de reproducir la invitación a la marcha, pero nunca se retomó la necesidad de involucrar a las organizaciones estatales en el comité, "porque ya no estaban en tiempos". Qué absurdo que solo les haya interesado disponer de sus muy bastos y hasta ahora desconocidos recursos para “poner un camión en cada Estado y traer a más gente…”.
Mi desacuerdo en este tema también quedo planteado pues no puede ser posible que no se tome en cuenta a las organizaciones Estatales más que para decir que ahí están y que potencialmente son votos…

Honestamente frente a esas terribles situaciones, la única opción perceptible era la de continuar con las críticas, exigir que se transparentaran los intereses, los recursos y que sacaran las manos los funcionarios y las instituciones, sin embargo, al no haber respuesta, decidimos deslindarnos como organización y a título personal de todo cuanto ahí sucediera. Por supuesto que respetamos la decisión de los dos integrantes de COMAC de permanecer en forma personal o a nombre de otra organización de la que son parte en el referido Comité.

Respecto de los resultados de la marcha también les deseamos mucho éxito, porque desde el tema de Sociedad de Convivencia nos encontramos en una ascendiente muy importante de fortalecimiento que es importante mantener y porque dentro del Comité hay algunas personas muy valiosas a quienes realmente respeto y reconozco. Pero estoy convencida de que las nuevas generaciones no podemos seguir heredando dinámicas añejas ni reproduciendo errores como el que sería aceptar una invitación que SIMULA ser una cosa, cuando en realidad solo está sirviendo como escaparate al servicio de medio-políticos y a funcionarios públicos necesitados de una cobertura que de otra forma difícilmente podrían pretender siquiera una precandidatura.

La última vez que hablé con Alejandro (a quien producto de la lucha que dimos contigo por S de C, respeto profundamente) fue justamente para explicarle mi postura en el sentido de que si esas cosas de corrupción y de violentar los acuerdos, no cambiaba, entonces no estaba dispuesta a seguir participando en el Comité, ojo mi compromiso sigue estando en este movimiento, pero con una causa social, con una agenda, no sirviendo a fines no claros de gente que se sirve de nosotros por sus propias necesidades de protagonismo. Incluso le dije que si en algo podía ayudar para la Marcha, que contara con ello inmediatamente y que si lograban retomar el sentido ciudadano de la marcha, en ese mismo momento nos reincorporaríamos, junto con otras tantas organizaciones que se, porque así me lo han compartido, han preferido mantenerse al margen por las mismas razones.

Lamentablemente no hubo condiciones para que esos acuerdos se respetaran y la verdad es que si bien estuve dispuesta a hacer pública esta información, consideré pertinente reservarme para no dañar al movimiento y dar elementos para que se descalifique o se desvirtúen los alcances de la misma marcha.

Por supuesto que todo lo tengo documentado y lamento profundamente haber caído en una farsa, la utilización que algunos personajes pretenden hacer con los temas de nuestras necesidades legislativas no tiene límites, baste recordar el freno que se hizo a la iniciativa de Identidad Jurídica en la ALDF, en la que participamos muchas organizaciones y que sin ningún remordimiento se entregó como moneda de cambio, cuando estuvo a punto de ser dictaminada, por supuesto esto fue gracias a quien pretende “controlar con copyright la Agenda de los derechos LGBT”.

Lamentablemente Manuel Oropeza no ha tenido un buen tino y en lugar de tener mesura, se ha posicionado desde su papel de representante del PRD, en la coordinación de una marcha apartidista… estas observaciones y mis intentos por ciudadanizar la marcha las han traducido en críticas infundadas y ruptura de acuerdos. En efecto, para la Marcha del Orgullo él inscribió un contingente partidista y le hice saber que el lugar asignado para los partidos políticos era hasta atrás, situación que no ignoraba pero que por alguna extraña razón, incumplió, integrando a su contingente dentro de las organizaciones sociales. Pienso que lo que no alcanzó a ver quien representa al PRD en esa marcha, es que no se burla de COMAC o de mí , lo hace de todas la organizaciones con las que acordamos, consensamos y fuimos capaces de llegar a acuerdos. Y ojo, dentro del PRD tengo muy buenos amigo, reconozco sus aciertos y critico sus errores, lo que tengo muy claro es que aunque pueda coincidir con un partido o con otro, no podría hablar públicamente en pro de uno o de otro desde el lugar público que represento porque sería totalmente irresponsable. Claro el día que pertenezca a una institución o a algún partido, pues entonces dejare de ser parte de la sociedad civil independiente y hablaré desde ese lugar.

Y de Felipe Calderón y José Ángel Córdova, pues ni qué decir… de pena ajena. ¿Cómo puede ser posible que se le invite a dar el banderazo de salida cuando la realidad de su propia homófobia los rebasa? A Calderón se le han hecho distintos exhortos para que publique el 17 de mayo como día de lucha contra la Homofobia, lo cual implicarían muchas cosas en el terreno de las políticas públicas, sin embargo, en su derroche de omisiones y de compromisos con la Derecha –de donde sale y a quien sirve- no solo no lo ha hecho, sino que su política ha sido totalmente Homófoba, ¿no me digan que una recepción en los Pinos, a un grupo seleccionado en un lugar al que tampoco se invito a COMAC sirvió para suavizarlos? Perdón, pero Carajo…! la Homofobia es un problema social, cultural que nos involucra a todas y todos, no solo al “sector LGBT”. Nuevamente es una cuestión atravesada por el género, la clase y la condición cultural y social, ¿será que los panistas le están apostando a reformas para gente nice (para gays con clase) o cuando le van a entrar al tema de manera transversal?

En fin, que considero que antes que las invitaciones protocolarias a la marcha tendría que haber un claro compromiso con nuestras demandas y que los hechos hoy hablaran por si solos, digo la verdad: si José Ángel Córdova fuera mi jefe, por ende pertenezco a su equipo, sirvo a sus intereses y tengo que hacerlo lucir y pues por supuesto que lo invitaría. Ese es parte de los problemas de origen del Comité, que no es posible afirmar que fuera la sociedad civil, que como no tiene nada mejor que hacer que agradecerle que acepte el banderazo y ser testigos de un evento histórico e incongruente como ese, la que planteo su participación.

Bueno aquí también faltaría mencionar todo lo referente a las Pruebas rápidas que Censida realizó durante la XXX Marcha del Orgullo, ignorando cualquier comunicación formal con el Comité Organizador y posteriormente enviando a encabezar una embestida de desprestigio en mi contra por parte de Jaime López Vela (incluso entre altos funcionarios de gobierno, haciéndoles creer que yo ataco al GDF). Primer momento en que me pregunte ¿y qué tiene que ver él exigiendo en nombre de Censida? ¿será que todos los rumores son ciertos? En fin, la verdad es que esta situación la denuncié en tiempo y forma a Jorge Saavedra y me parece terrible que por un exceso de protagonismo y de control de los impresionantes recursos federales, no se haya hecho una planeación, mediante acuerdos, que hubieran facilitado la comunicación y difusión de las mismas. En el caso de la Encuesta Nacional de Homofobia, encabezada por Alejandro Brito e investigadores de la UNAM, con mucho tiempo fuimos tomando acuerdos para que se realizara en el marco de la Marcha del Orgullo y cabe señalar que fue todo un éxito, felicidades Alejandro, ya nos darán a conocer los resultados a la Sociedad Civil.
Me parece que el hecho de no haber tenido un acuerdo previo y que esa institución pretendiera colgarse en un evento como el de la Marcha del Orgullo, afecta al movimiento LGBT ¿Por qué no se detuvieron las cosas a tiempo y se respetaron los acuerdos? ¿A quién le conviene esa campaña de desacreditación y de violencia en contra mía? Ya se verá. Lo que si me queda claro es que no tienen nada que contestar y mucho menos, como defenderse.

Por supuesto que les deseo mucho éxito, todo cuanto abone a la consolidación democrática de nuestro país es importante y en ese sentido no sobra nadie, todos los esfuerzos sirven y ojalá cada vez podamos ir dando pasos más certeros con base en los acuerdos, en las alianzas y en las acciones conjuntas, porque además varios de los compañeros que ahora están en ese proyecto y nosotr@s tenemos objetivos en común. Me hubiera gustado mucho que los acuerdos fueran respetados y que en este momento estuviéramos generando mayores consensos entre los grupos y preparando acciones certeras en pro del sector LGBT. Lamentablemente no es así y tendremos que esperar que todo salga bien, aún cuando no secundemos las decisiones ni los manejos.

Pero independientemente de todo eso es gratificante saber que podemos contar contigo, justo lo que hacen falta son acuerdos y acciones conjuntas.

Saludos, Lol Kin
Presidenta del Comité Orgullo México, A.C.
Coordinadora General de la XXX Marcha del Orgullo LGBT

1 comentario:

Anónimo dijo...

metanse a este blog para apoyaer a nuestra candidata LGBTI!!!1


VOTEN POR ENOÉ!"!!

http://quienesenoe.blogspot.com/

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...