martes, 31 de julio de 2007


Resumen de SEMlac
Del 30 de julio al 4 de agosto



Agosto, Perú: “La venganza de los apus; nevados andinos se derriten”, por Zoraida Portillo (1.117 palabras/5.597 caracteres).

Lonnie Thompson, geólogo especializado en glaciares y quien ha estudiado los nevados peruanos desde hace más de 30 años, dejó una vez más su gabinete en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y se trasladó raudamente al Perú. Pero, a diferencia de viajes anteriores, esta vez no venía a medir sobre el terreno el deshielo de las imponentes masas de hielo, sino a advertir a las autoridades sobre la inminente desaparición de los glaciares en menos de una década. De acuerdo con sus estimados, para el 2015, el Perú habrá perdido prácticamente todos sus glaciares y algunos, ni siquiera, llegarán a esa fecha: por ejemplo, el Qorikalis, en la vertiente oriental de los Andes, desaparecerá totalmente en los próximos cinco años. Ese nevado forma parte de un cuerpo de hielo mayor, el Quelcaya, un glaciar muy especial pues, a diferencia de otras masas de hielo, está ubicado sobre un terreno plano y no en los picos de la Cordillera de los Andes, aún cuando pertenece a este sistema orográfico. Ha sido objeto primordial de estudio de los científicos desde que se percataron del fenómeno conocido como “desglaciación”.

Agosto, Chile: “Las mujeres denuncian: El machismo mata”, por Johanna Ortiz (527 palabras/2.510caracteres)

Trescientos pares de zapatos inmóviles a lo largo del paseo más transitado de Santiago, la calle Ahumada, revelaron la magnitud del femicidio en Chile y fueron el acto de partida de la campaña “Cuidado: El machismo mata”, que lanzó la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual el 26 de julio. Entre las cerca de cien mujeres que participaron en la acción, había una que conocía el profundo significado del lema de esta campaña. Ana Morán fue apuñalada el 18 de junio por el padre de sus hijas y su compañero por 11 años. “Cada vez que le pedía que me dejara vivir, me daba otra puñalada”, declara Ana María a SemLac. Él la acusó de engañarlo y no era la primera vez que la agredía. “Una vez me golpeó y me reventó la boca, de ahí mis hijas decían que las manos del papá sacaban sangre”, relata. Ana María soportó por años la violencia esperando que su pareja cambiara, dice que su error fue no pensar en ella, si no en mantener la familia y en el qué dirán los otros. Ella pide a las mujeres agredidas que denuncien, que no se queden calladas, que se quieran y respeten.

Agosto, México: “Ecos de Oaxaca”, por Sara Lovera (573 palabras/3.018 caracteres)

Silvia Gabriela Hernández Salina, originaria de Oaxaca, de 24 años, activa luchadora social, socióloga, estudiante ejemplar y articulista; poeta e investigadora, es una de las 10 personas que permanece detenida, tras los acontecimientos del 16 de julio en esa región mexicana. Con ella, están otras tres mujeres, apresadas durante la realización de la Guelaguetza , una de las fiestas tradicionales de Oaxaca que se efectúa cada año en el mes de julio. Por la libertad de este grupo reclaman compañeros y profesores, mujeres de la Otra Campaña y estudiantes. Silvia Grabiela colabora con Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (,VOCAL), un espacio diverso y creativo, que busca unir los esfuerzos del pueblo oaxaqueño, mantener el movimiento social fiel a sus principios, independiente de los partidos políticos, y reivindicando la forma asamblearia como la más justa y armónica de llegar a entenderse, autoorganizarse y autogobernarse.

Agosto, Aborto: “Madre uruguaya clama solidaridad para con su hija”, por Cristina Canoura (573 palabras/3.018 caracteres)

La madre de una joven uruguaya procesada sin prisión, en mayo último, por practicarse un aborto, ha pedido públicamente justicia para su hija y consideración para su familia. En una carta entregada a Agustina Navarro, productora del programa "A Conciencia", que se emite por Canal 12 de la TV local, la madre de la joven de 20 años confiesa sentirse muy dolida porque, detrás de toda la situación creada en torno a su hija, “hay una familia destrozada” y una muchacha a la cual han condenado penal y psicológicamente. La joven fue procesada a inicios de mayo de este año, después de comprobarse que el motivo de su internación en el Hospital Pereira Rossell, la mayor maternidad del país, era una infección originada por maniobras abortivas efectuadas en una clínica clandestina de Montevideo, por las cuales la paciente pagó 700 dólares.

Agosto, Argentina: “Polémica por intento de prohibir venta de sexo a travestis”, por Norma Loto (610 palabras/3.287 caracteres)

Una protesta convocada por la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA), y la red nacional integrante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) exigió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 23 de julio, que desista de su intento de prohibir la oferta de sexo a las travestis, en el parque El Rosedal, en el barrio porteño de Palermo. Bajo la consigna “contra la discriminación y la represión, por trabajo digno”, ambas organizaciones se manifiestan contra de la prohibición, dictada por el Subsecretario de Áreas Protegidas, Javier García Elorrio. “Los travestis se apropiaron del espacio”, dijo a la prensa García Elorrio, partidario de que el espacio verde sea destinado “para el disfrute de la gente”. La prohibición creó asperezas en el interior del gobierno, puesto que García Elorrio no habría consultado a la cúpula ministerial, abriendo con esto una polémica considerada para muchos funcionarios “innecesaria”.

Agosto, Cuba: “Nosotras, también culpables”, por Ilse Bulit (1.173 palabras/5.800 caracteres)

Mi hijo, parado frente a la puerta del dormitorio, no pensó en mis tribulaciones. Con su voz chillona de adolescente, preguntó, como si los días para nuestra familia continuaran iguales: “¿Mamá, dónde están mis medias amarillas?”. Las amarillas, las azules, las blancas o las negras, para mí todas eran iguales. Ciega había retornado de un hospital hacía apenas unos días, pero dominé el primer impulso: reprenderlo por su falta de comprensión hacia mi actual estado. Con serenidad, le respondí: “Ahora tendrás que aprender, al fin, a ordenar tus cosas, a saber en qué gaveta están”. No contestó, sentí sus pasos. Se alejaba. ¿Qué estaría pensando?


Servicio de Noticias de la Mujer-Corresponsalía Cuba. Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-SEMlac

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya a veces no es muy agradable iniciar una hermosa mañana con tanta violencia, pero por otra parte esto me mueve a mirarme un poco y decir ¿Y tú qué onda? ¿Ya solo estas esperando Diciembre del 2012?, porque más de una vez me he preguntado ¿merece este mundo seguir viviendo? ¿Tú por qué luchas? O ¿por quién no luchas?
¿En verdad dan ganas de luchar al ver todo el mundo así?
No entendemos, No comprendemos que tan solo somos parte de, no dueños de

Más de una vez me pregunto todo esto a mí misma.
No tengo todas las respuestas.

Salgo y veo ese inmenso cielo azul, que por fortuna todavía puedo maravillarme con él.
Salgo y escucho ese ir y devenir de esas majestuosas olas, que hablan de fragilidad humana.

Salgo y veo tus ojos en el cual puedo perderme por horas, en ese sentimiento tan indescifrable llamado amor.
Salgo y veo que las luchadoras sociales, que no lo están haciendo por ellas, si no POR Mí y por las que vendrás detrás de Mi.
Y aunque no tengo todas las respuestas, solo una será siempre SI.
Si… vale la pena seguir luchando.

Haideé Mata dijo...

Así es anónimo, llega a pasar que una siente impotencia por tantas cosas que estan fuera de nuestro alcance.

Y claro está, siempre habrá mujeres combatientes por las que se fueron, por las que estan y por las que vendrán.

Saludos

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...