miércoles, 25 de mayo de 2016

Mary Beard gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

En 2008 recibió el Wolfson History Prize (Reino Unido) por Pompeya y en 2013 el Premio de la Classical Association (Reino Unido) por su “contribución fundamental al conocimiento público de las Clásicas”. Está en posesión de la Medalla Bodley (2016).

 
premio
(Foto: Especial)
La historiadora británica Winifred Mary Beard fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, en particular por su integración del legado del mundo clásico en el presente.
.
Beard demuestra en su obra un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público, dijo el jurado del certamen.
La historiadora nació el uno de enero de 1955, y es catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge e integrante del Newnham College.
.
Es una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes.
Licenciada en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre “The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero”.
.
Beard se sintió motivada para seguir adelante tras los cuestionamientos de muchos de sus compañeros universitarios por ser mujer, lo que la llevó a la adopción del punto de vista feminista, muy importante en su vida, según ha dicho.
“De verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista”, es una de sus frases.
Impartió docencia en el King’s College de Londres (1979-1983) y en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas.
.
Profesora visitante en la Universidad de Berkeley (2008), las seis conferencias Sather que impartió se publicaron en 2014 bajo el título “Laughter in Ancient Rome: On Joking, Tickling and Cracking Up (Sather Classical Lectures)”.
Es editora jefe de clásicos del “The Times Literary Supplement” desde 1992 y escribe el blog “A Don’s Life” que se publica en The Times.
.
Autora de obras de referencia como El triunfo romano (2008) y “Pompeya” (2009).
.
Para el profesor de la Universidad de Saint Andrews, Stephen Halliwell, “ningún otro clasicista actual ha sabido combinar con tanta eficacia la excelencia profesional en el estudio de las culturas de la Antigua Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una audiencia amplia”.
.
Fue elegida miembro de la Sociedad de Anticuarios (2005), de la British Academy en 2010 y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2011, en 2013 recibió la Orden del Imperio Británico y en la actualidad es catedrática de Literatura Antigua de la Real Academia de las Artes.
.
En esta edición del Premio concurrían 37 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Rusia y España.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...