viernes, 18 de marzo de 2011

Y este es el Secretario de Educación Pública que tenemos

Milenio, 18/03/11. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que las telenovelas son un “instrumento poderoso” para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, toda vez que la “caja tonta puede ser la más lista”.

Al entregar reconocimientos al Compromiso con el Futuro de México, entre otros a Juan Osorio, productor de telenovelas y medios de comunicación, informó que en 11 años sólo se ha podido bajar la tasa de analfabetismo 2.6 por ciento.

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, la tasa de analfabetismo es de 6.9 por ciento. Lujambio celebró que “sólo 1.9 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años de edad se encuentra en situación de analfabetismo; el problema que persiste es entre la población mayor de 29 años”.

Aseguró que “la televisión, que muchas veces se le llama caja tonta, puede ser la más lista. El instrumento más poderoso para la educación de millones de personas, lo mismo los medios de comunicación”.

Hizo un reconocimiento especial a Osorio que “dentro de sus telenovelas promueve al INEA, qué instrumento más poderoso que ese. No sé cuántos valores podríamos estar promoviendo dentro de las telenovelas que millones de personas ven, pero estoy cierto de que Juan nos ayuda y eso es valiosísimo”.

En entrevista al finalizar el evento, Osorio aseguró que su telenovela Una familia con suerte promueve valores a través del personaje principal que “de la nada ha llegado a crecer a través de estar leyendo, estarse preparando y no tener obstáculos”.

La televisión, insistió, no es “una caja idiota”, se puede convertir para “ayudar a la gente, sí se puede educar”.

La senadora María Teresa Ortuño afirmó que las telenovelas tienen capacidad de influir y si luego “tiene tanta mala influencia, como la que vemos, da gusto que alguna pueda tener alguna influencia positiva, directa o indirectamente, invitando a la gente a preguntar en su comunidad sobre el INEA”.

Durante la ceremonia, Lujambio reconoció a diversas televisoras incluyendo a MILENIO Televisión porque todos “nos ayudan con enorme entusiasmo en los medios de comunicación para acercar a la gente al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

 

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...