El día martes 27 de abril de 2010 la Caravana salió de la comunidad Huajuapan de León, en dirección a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, en el estado de Oaxaca. La Caravana se trasladaba a bordo de tres camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, la Caravana tenía como objetivo documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis, originarios de la región.
Según las informaciones, la Caravana sufrió una emboscada, alrededor de las 16:00hrs, por un grupo altamente armado en el lugar denominado “La Sabana”, una comunidad ubicada justo antes de llegar a San Juan Copala. De acuerdo a las informaciones recabadas en medios de comunicación, hasta el momento de redactar estas líneas, el ataque ha dejado el saldo de dos personas muertas, lBeatriz Alberta Cariño, dirigente del Colectivo CACTUS, y Tiry Antero Jaakkola, ciudadano finlandés que acompañaba la Caravana Internacional, además de reportarse al menos 15 personas heridas, entre estudiantes, miembros de las organizaciones que acompañaban la Caravana y la Misión Civil. Además se reporta un número no determinado de desaparecidos, entre los que se encuentran la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la Revista Contralínea, y quienes cubrían el recorrido de la Caravana, además de Viris Jaakkola y Meni Morne, ciudadanos de Finlandia; David Casinori, ciudadano de Italia; Martín Santana, ciudadano de Bélgica; y los mexicanos David Arellano, Rubén Valencia y Noé Bautista. Sin embargo, hasta el momento de redactar este comunicado, se desconoce la cantidad exacta y los nombres de las y los defensores de derechos humanos que han sido víctimas de este atentado.
ANTE LOS HECHOS DENUNCIAMOS:
Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Copala.
A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.
Acción solicitada:
Favor de dirigirse a las autoridades de México instándolas a:
Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
Revelar inmediatamente información sobre los hechos ocurridos el día 27 de abril, donde se presume la emboscada en contra de defensores de derechos humanos y observadores civiles nacionales e internacionales;
Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada;
Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis;
Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento, violencia contra los defensores de derechos humanos en México;
Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);7. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmadas y ratificadas por México.
POR FAVOR FIRMA LA ACCIÓN URGENTE
(al final de la página en el siguiente enlace)
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=89
2 comentarios:
Hola Haideé... gracias por el link y por tu acción en este sentido, en serio que ante estos sucesos, el entrar a tu blog y ver que hay eco, que hay otras reacciones aparte de la tuya es en verdad una verdadera luz... desafortunadamente una de las periodistas desaparecidos es amiga cercana de mi grupo de amigos, sin embargo la indignación y repudio a este tipo de bajezas no sólo obedece a este hecho y sí... gracias Haideé por el aliento que se genera con este tipo de acciones...
Miztli:
Lamento que en esta ocasión le halla tocado a amistades cercanas tuyas.
Esta cadena de hechos violentos ya estan fuera de control de las supuestas autoridades.
A México lo quieren poner en jaque el crimen organizado y las mismas autoridades. Les conviene a ambos que la población se sienta vulnerable para poder controlarla y manipularla a su antojo.
Lamentablemente así es. un mínimo ejemplo. Antes si pasabas por una calle solitaria y veías a lo lejos a un posible asaltante te tranquilizabas de ver a lo lejos una patrulla; ahora ya no sabes si ir de frente con el sospechoso o ir hacia la patrulla, ¿dónde corres más peligro?
Publicar un comentario