viernes, 12 de febrero de 2010

Se aprobó la reforma constitucional que define a México como una República Laica


Por Gloria Careaga
Facultad de Psicología, UNAM

México DF, febrero 11 de 2010. Con 363 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma constitucional que define explícitamente a México como una Republica laica.
.
El dictamen aprobado se envió al Senado para su análisis y discusión, pues se trata de una modificación constitucional. La reforma propone que el arti­culo 40 de la Ley Suprema del país diga:
.
"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Republica representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental."
.
La adición de la palabra laica al texto constitucional contó con el respaldo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia, Verde Ecologista y NuevaAlianza. Solo se opuso Acción Nacional (PAN).
.
En defensa del dictamen, el diputado Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, argumento que la laicidad es un régimen de convivencia pacifica basado en la libertad de conciencia, la autonomía del poder político y la no discriminación.
.
Sin embargo, el legislador perredista expuso que en el Congreso existen y a otras propuestas para fortalecer la laicidad del Estado, las cuales, serán dictaminadas en otro momento.
.
En oposición, el diputado Gustavo González Hernández, del PAN, califico de inútil e inoportuno reavivar pugnas decimonónicas. Para el legislador blanquiazul, la laicidad moderna es neutral, y en consecuencia, no debe erigirse como un sistema ateísta o antirreligioso que niega a la comunidad de creyentes la libertad de expresión.
.
Solamente un Estado totalitario pretende acallar a las iglesias. Amordazarlas creencias de los ciudadanos no es sano para el pluralismo político, manifestó el panista.
.
En contraste, el priista Cesar Augusto Santiago Ramírez subrayo que la sociedad mexicana anhela discutir temas de interés general fuera de asideros medievales, los cuales, no son sanos para el país.
.
Porfirio Muñoz Ledo, del PT, considero que la reforma solo es un paso en contra de la insolencia con la que se han conducido diversos ministros de culto religioso.
.
El llamado del cardenal Norberto Rivera Carrera a la desobediencia civil, bajo el argumento de anteponer las leyes divinas a las del Estado, así­ como el chantaje electoral promovido en 18 entidades del país, son dos ejemplos que ilustran la insolencia de la jerarquía católica, critico el legislador.
.
En este sentido, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña insto a Rivera Carrera a dejar de actuar como secretario de Estado para ser cardenal. La intromisión majadera de la jerarquí­a católica no puede tolerarse mas, añadió.
.
La diputada Enoé Uranga, del PRD, mencionó que la laicidad no solo es la separación entre iglesias y Estado. Significa el respeto por parte del poder público de los derechos humanos, la libertad de conciencia, la no discriminación y el pleno reconocimiento de la pluralidad que se expresa en una sociedad democrática.
.
De acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, los desacatos contra el Estado laico perpetrados por el clero y el gobierno federal ponen en riesgo la cohesión social.
.
Cuando el presidente Calderón sostiene que el consumo de drogas en el país ha aumentado por la falta de rezos y no por la falta de una política pública eficaz; cuando equivocadamente afirma que la Constitución incluye explícitamente conceptos que solo son parte de los edictos de su religión; cuando el senior presidente confunde pecado con delito, entonces, sin duda, es hora de defender y fortalecer el Estado laico, expreso.
.
En su intervención, el diputado Víctor Hugo Cirigo, de la bancada de Convergencia, refirió que después de colocar la laicidad como piedra angular del Estado, ya no hay espacio para interpretaciones mañosas por parte de funcionarios públicos, representantes populares y miembros del clero.

2 comentarios:

Marina dijo...

Ojalá que a partir de esta reforma se abra un camino de mayor comprensión y tolerancia. Un abrazo.

Haideé Mata dijo...

Cecilia, amiga:

Es un paso muy importante en estos tiempos en que la iglesia catótica, auto_abanderandose como la religión oficial de los mexicanos, intenta con patadas de ahogado y con puñaladas traperas, orillar a la sociedad a confrontarse para crear un clima de violencia e intolerancia.

Apoyada por el gobierno espurio que en estos momentos mal gobierna al país.

Queriendo entrometerse en los asuntos de la Ciudad de México que ha demostrado estar a la vanguardia en derechos humanos como es lo relativo a que las mujeres que deben decidir ellas misma en torno a su cuerpo y la libertad de los homosexuales y lesbianas de tener el derecho a matrimonios civiles.

Saludos Cecilia.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...