martes, 1 de septiembre de 2009

Egoísmo y Altruismo en la Biología


Mujeres hermosas:

¿Somos altruistas o egoístas con nuestros congéneres?

A veces vamos por la vida creyendo que somos altruistas (generosas, filántropas, etc.) pero en realidad somos unas reverendas egoístas que sólo buscamos biológicamente sobrevivir.

Te llevaras una enorme sorpresa al descubrir que la leona no es como la pintan. Osease yo, tú, ella, nosotras, aquellas…

Tenemos el gusto, el honor (porque me costo horrores convencerla de que se presentara a dar una platica al grupo, derivado de sus múltiples ocupaciones) a la Lic. María Juana Hernández Aguacaliente.

Las invitamos este sábado 5 de septiembre al aún lugar de las Mujeres Mayores de 30, cafetería Ellas/Nosotras a las 11:00 am (puntualidad por favor) con sus respectivos $25.00 pesitos en monedas (o de lo contrario conocerán a la altruista/ egoísta de Haideé Mata)

Altruismo biológico:

En biología evolutiva, un organismo se dice que cuando se comportan de forma altruista su comportamiento beneficia otros organismos, a un costo para sí mismo. Los costos y beneficios se miden en términos de aptitud reproductiva, o número de hijos. Por comportarse de manera altruista, un organismo que reduce el número de hijos es probable que se reproduzcan menos, pero aumenta el número de otros organismos que puedan reproducirse más. Esta noción de altruismo biológico no es idéntica al concepto de la vida cotidiana. En la jerga cotidiana, una acción que sólo se llama "altruista" si se hace con la intención de ayudar a otro. Sin embargo, en el sentido biológico no existe tal requisito. De hecho, algunos de los ejemplos más interesantes de altruismo biológico se encuentran entre las criaturas que (probablemente) no sean capaces de “pensar” consciente en absoluto, por ejemplo, insectos. Para el biólogo, la consecuencia de una acción de aptitud reproductiva que determine si la acción se considera como altruista/egoísta, no son las intenciones, sino, la acción que se lleva a cabo.

Ejemplos de altruismo animal

1. Los delfines apoyan a animales enfermos o heridos, nadando bajo ellos durante horas y empujándolos a la superficie para que puedan respirar.

2. Algunos chimpancés, en respuesta a un gesto, comparten su comida con los demás del grupo.

3. Según la investigación de Gerald Wilkinson, los vampiros tienen un "sistema de amigos" en el que un murciélago que ha tenido una exitosa noche de alimentación regurgita la sangre para su compañero menos afortunado.
4. La mayoría de los mamíferos carnívoros como los lobos o los perros tienen la costumbre de no perjudicar a los miembros del grupo por debajo de cierta edad, de sexo opuesto o en la entrega de la posición.
5. Algunos monos dan llamadas de alarma para advertir a los compañeros de la presencia de depredadores, aunque al hacerlo, atraen la atención sobre sí mismos, y así el aumento de sus posibilidades de ser atacados.

Lic. María Juana Hernández Aguacaliente:

Licenciatura en Biología en Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Reconocimiento por mejor tesis a nivel licenciatura (primer lugar) otorgado por: Universidad Autónoma Metropolitana. Noviembre 6 de 2006.

Profesora del Colegio de Bachilleres. Plantel 12 “Netzahualcóyotl”, Materia: Biología y Ecología.

DIPLOMADOS

Academia Mexicana de Ciencias Forenses, Colegio de Ciencias Forenses
Perito técnico en Criminalística Forense.
Diploma y constancia. 2007

Academia Mexicana de Ciencias Forenses, Colegio de Ciencias Forenses
Perito técnico en grafoscopía, documentoscopía y Dactiloscopía.
Diploma y constancia. 2006

CONFERENCIAS


“El Constructivismo en la Enseñanza de la Educación Media Superior, un Enfoque Educativo Centrado en el Aprendizaje”. Impartida por el Colegio de Bachilleres del Estado de México. El 10 de Agosto de 2006. Constancia

Título de la conferencia Impartida: “Cambios en las células de Leydig a través de un ciclo anual en el lacertilio vivípara Sceloporus mucronatus” Impartida en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el 22 de Octubre de 2004. Constancia.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...