martes, 15 de julio de 2008

Marcha contra la homofobia en México / 2 de agosto 2008

La población gay, el grupo más vulnerable ante la infección, revela Censida
En el país se han detectado 118 mil casos; la discriminación causa un sub registro: Saavedra
Angélica Enciso y Mario Alberto Reyes (Agencia NotieSe)

Organizaciones sociales y autoridades del sector salud anunciaron que la primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia –que partirá el próximo 2 de agosto de la columna del Ángel de la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución– estará encabezada por Peter Piot, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Sida (Onusida).

De acuerdo con Francisco Javier Lagunes, vocero de la marcha, se espera la asistencia de por lo menos 20 mil personas procedentes de todo el mundo, quienes en conjunto denunciarán que la homofobia es uno de los principales factores que obstaculizan las labores de prevención y atención dirigidas a las personas afectadas por el VIH/sida.

La movilización forma parte de los actos que se realizarán en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, la cual se realizará del 3 al 8 de agosto próximos en esta ciudad. Se trata de una acción impulsada por la sociedad civil, que busca fomentar la cohesión social y disminuir la hostilidad hacia las personas no heterosexuales.

En conferencia de prensa, los organizadores informaron que será el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien dará el banderazo de salida a los participantes.

Sobre la exigencia hecha en varias ocasiones por activistas homosexuales de México a la administración de Felipe Calderón para que declare el 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lagunes Gaitán descartó que en la marcha los participantes mexicanos emitan un pronunciamiento al respecto.

"Por supuesto que deseamos llamar la atención, pero el Presidente no es la única persona que deba poner atención en el tema. A medida que la sociedad civil se informe y participe, será más atractivo para Calderón tomar una decisión. No se trata de hacer una movilización internacional para exigirle una cosa al Presidente, sino para plantearle al mundo una visión alternativa para resolver un problema de salud. En México esa demanda no es la única que sustenta el movimiento y no es materia de la marcha internacional. "

Crímenes de odio

En conferencia de prensa, el director de Censida, Jorge Saavedra, dijo que la homofobia ha provocado el asesinato de 332 personas entre 1995 y 2004, entre ellos cuatro adolescentes, y también genera discriminación hacia las personas infectadas con VIH, lo cual es una de las causas de que haya sub registro de estos casos.

En el mundo hay 80 países que establecen sanciones contra la homosexualidad; en América Latina sólo Panamá tiene leyes en este sentido, pero en países árabes es penalizada con la muerte, y en el estado Vaticano no existen acciones específicas contra el sida, indicó Francisco Javier Lagunes de la Libre Congregación Unitaria de México.

La homofobia es un obstáculo para las labores de prevención y atención, pues muchas personas que tienen prácticas de riesgo prefieren no hacerse la prueba del VIH o rehúsan recibir tratamiento por temor a ser señaladas, agregó el director de Censida.

Saavedra precisó que, de los casos reportados en México –alrededor de 118 mil–, 80 por ciento corresponde a hombres y el resto a mujeres; citó un estudio de la Universidad Johns Hopkins que señala que los varones mexicanos con prácticas homosexuales tienen 109 veces más posibilidades de adquirir la infección.

Insistió en que por cada caso reportado de asesinato por homofobia se estima que hay dos más, por lo que en total los casos serían alrededor de mil en todo el país, lo que representa ocho al mes.

Saavedra detalló que en la conferencia se reportará que hay naciones que niegan el problema. Dijo que México es uno de los pocos países que lo abordan abiertamente

1 comentario:

Juan Zavaleta dijo...

Me parece extraordinaria la idea de realizar esta marcha. Felicito a los organizadores, a las personalidades nacionales y extranjeras asistentes y a las miles de personas que participaran en este esfuerzo.
Es una lastima no pder estar presente, pero como artista visual mexicano envio mi solidaridad y apoyo.

I believe is an extraordinary idea to take this walk on. Congratulations to the organizers, the national and international high light people participating and all those thousands of people that will be there today. It is a shame I can not be there but as a Mexican visual artist I send my solidarity and support
Juan Zavaleta
Brandon, Manitoba, Canada

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...