lunes, 23 de junio de 2008

"Mujeres Mayores de 30" en la UAM-Iztapalapa


Séptima Semana de Diversidad Sexual
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Del 23 al 27 de junio del 2008.


INTRODUCCIÓN

El interés del presente proyecto es enfocar el conocimiento en torno a la diversidad sexual en los espacios universitarios, con la finalidad de integrar las opciones presentes en esta Unidad Académica a la apertura real que forma parte del lema universitario.

La diversidad sexual se refiere a las distintas expresiones que existen en los seres humanos sobre su sexualidad, desde los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. También está relacionada con temas como las orientaciones sexuales y con las distintas posibilidades de expresar nuestra sexualidad.

En este ámbito, pese a que parecería haber conocimiento de la diversidad, hemos descubierto un bajo interés en descubrir las diferentes proyecciones de esta gama tan singular. Por ello, en este proyecto, estamos perfilando no solamente el conocimiento formal, sino un enfoque más cotidiano de estas realidades, considerando, en algunos casos, las historias de vida de sus actores.

La sexualidad forma parte integral de la personalidad y su ejercicio placentero es básico para el bienestar individual y social de las personas. Como una forma de comunicación, está relacionada con lo que sentimos, pensamos y hacemos con nuestro cuerpo.

Por ello señalar, despreciar, discriminar o reprimir a personas con una orientación sexual diferente a la nuestra, es negarles su condición humana y reducir o ignorar sus derechos ciudadanos, con lo cual se cometen violaciones a los derechos humanos.

Defender la diversidad sexual implica defender la vida democrática de nuestras sociedades. Y como el proyecto democrático, por sí solo, no genera condiciones para que exista libertad sexual es necesario impulsar ciertos acuerdos sociales que eduquen contra la homofobia, impidan la discriminación y fomenten el respeto a la diversidad sexual humana. (Marta Lamas. Tomado de Letra S no. 115, febrero de 2006).

Espacios: Sala Cuicacalli, Teatro del Fuego Nuevo, Teatro al aire libre, Explana del edificio “F”, Galería de Arte, Salón Verde, Terraza de Posgrado.

Materiales de apoyo y difusión: pósters, folletos, radio, (medios de difusión de la UAM), stands generales, discos, condonería, libros, carpas, sillas, mesas, radios portátiles (walkie-talkie), góndolas, constancias (organizadores, colaboradores, ponentes, y demás apoyo que se requiera, de forma interna), etc.

Invitaciones: todo el publico en general, comunidad universitaria, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones civiles (A.C.), sex shops, otros colectivos.

ACTIVIDADES

· Exposición de Pinturas: Homofobia y Erotismo, Lic. Eduardo Alcántara, toda la semana, explanada interior del Edificio F.

Primer día, lunes 23 de junio

De Jóvenes y Prácticas Sexuales

12:00 hrs.

Inauguración a cargo del Coordinador y miembros del colectivo
Terraza de Posgrado
12:15 hrs.
Conferencia: “Sexualidad y Salud Reproductiva”. Dra. Noemí Ehrenfeld.
Terraza de Posgrado
14:00 hrs.
Foro: ¿Qué es la Diversidad Sexual? Centro Cultural de la Diversidad Sexual
Terraza de Posgrado
15:00 hrs
Obra de teatro: "Cuando vengas bien prevente" Foro de Hombres Gay, sobre ETS's y VIH.
Teatro del Fuego Nuevo
16:00 hrs
Película “Philadelphia” Dir. Jonathan Demme
Teatro del Fuego Nuevo
Sinopsis: Andrew Beckett (Tom Hanks) es joven, inteligente y tiene un brillante futuro en la prestigiosa compañía donde trabaja como abogado. Pero Andrew es también homosexual, tiene un amante latino y ha contraído el SIDA. Cuando los primeros signos de su enfermedad empiezan a hacerse evidentes, es repentinamente despedido acusado de negligencia profesional. Andrew sabe que la razón de su despido ha sido otra y decide presentar una demanda contra la empresa. Joes Miller (Denzel Washington) es el único abogado de la ciudad que se atreve a aceptar el caso.

Segundo día, martes 24 de junio

Los Géneros que provocan…

11:30 hrs.
Foro: ¿qué es transexual, transgénero y travesti? (por confirmar ponente).
Terraza de Posgrado
12:30 hrs.
Charla: “El Travestismo, y ¿de qué hablamos?” (por confirmar ponentes).
Teatro del Fuego Nuevo
14:00 hrs
Show travesti Darío y Fantasy Travesti Show
Teatro del Fuego Nuevo
16:00 hrs
Película “Juego de Lágrimas” Dir. Neil Jordan
Teatro del Fuego Nuevo

Sinopsis: Jody (Whitaker), un soldado británico es raptado por el IRA. El encargado de ajusticiarlo será Fergus (Rea) quién arrepentido por sus actos dejará el IRA y tratará de buscar a la novia de Jody para tratar de ayudarla y sentirse mejor. Fergus la encuentra, es peluquera y se llama Dil (Davidson) y Fergus se enamora perdidamente de ella. Por desgracia el IRA encuentra a Fergus y manda a Jude (Richardson) para acosarle para que vuelva a atentar amenazándole con asesinar a Dil si no lo hace. El juego de lágrimas acaba de comenzar.

Tercer día, miércoles 25 de junio

¿Normalidad en heterolandia?
11:00 hrs.
Foro: Bisexualidad y todo sobre ello (por confirmar ponente).
Terraza de Posgrado
12:00 hrs.
Película “Saló o los 120 días de Sodoma” Dir. Pier Paolo Pasolini.
Aud. Manuel Sandoval Vallarta
14:30 hrs.
Conferencia: ¿Tendré parafilias? (por confirmar ponente).
Terraza de Posgrado
16:30 hrs.
Desfile de modas.
Teatro del Fuego Nuevo
Sinopsis: En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte.

Cuarto día, jueves 26 de junio

La femme pour la Femme.
11:30 hrs.
Foro: por confirmar tema y ponente
Terraza de Posgrado

13:00 hrs.
Charla: “Mujeres Mayores de 30”
Terraza de Posgrado

14:00 hrs.
Presentación de las hermanas Santiso y Violines
Terraza de Posgrado
16:00 hrs.
Película “Si las paredes hablaran (mujer contra mujer)”
Teatro del Fuego Nuevo

Sinopsis. Película estadounidense del año 2000, dividida en tres capítulos, el primero dirigido por Jane Anderson II, el segundo por Martha Coolidge y el último por Anne Heche.
Narra tres historias diferentes, la primera protagonizada por Vanesa Redgrave ambientada en la década del sesenta, desarrolla la historia de una lesbiana, que pierde a su pareja y muestra la consiguiente desprotección legal en que se encuentra en cuanto a su patrimonio, frente a la aparición de los padres de su compañera.

El segundo narra la historia de un grupo de lesbianas "femmes" y feministas, una de ellas se enamora de una "butch" quien es rechazada por ese grupo de femmes, se ambienta en la década de los setenta.

El último capítulo narra la historia de una pareja de lesbianas protagonizada por Ellen de Generes y Sharon Stone, quienes están en la búsqueda de un hijo.

Quinto día, viernes 27 de junio

Esto es para Hombres…
11:00 hrs.
Taller “Bienestar Sexual” Juan Arturo Méndez Chávez - CECASH
Salón C007 – Verde
12:00 hrs.
Conferencia: “Sexo entre hombres y sus espacios” (por confirmar ponente)
Terraza de Posgrado
13:00 hrs.
Foro: Sociedades de Convivencia ¿qué son, cómo surgen, qué hacen?, (por confirmar ponente)
Terraza de Posgrado
14:00 hrs.
Obra de Teatro: “Las Criadas”, grupo independiente de teatro gay
Terraza de Posgrado
15:00 hrs.
Cierre: Presentación del CUDSI ¿qué es, cómo surge, qué hace?
Terraza de Posgrado

Colectivo Universitario de Diversidad Sexual Iztapalapa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡hola Haideé !

Oye qué buena onda que van a dar una plática en la UAM del grupo Mujeres Mayores de 30, les deseo mucha suerte y les mando todas mis buenas vibras para que les vaya súper.

Silvia Rodríguez

Haideé Mata dijo...

Silvia Rodríguez:

Lamento la tardanza a contestar tu comentario.

Gracias por las buenas vibras. Nos fue bien, te cuento:

Me pué nerviosa la verdad, al principio no daba una, ya despues todo cambió y al final nos felicitaron.

les encantó.

Buen día y nos vemos en la marcha.

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...