jueves, 1 de noviembre de 2007

Cero tolerancia a los mexicanos


Por Haideé Mata Mientras nuestros hermanos en Tabasco están sufriendo la peor inundación en su historia: mientras resuenan en los medios de comunicación los escándalos de Fox-Bribiescas,; mientras la droga es incautada como una de las mayores en la historia; mientras miles de escándalos son propicios para distraer la atención.

Calderón a parte de firmar su Plan Mérida con Estados Unidos, ha permitido que en su gestión, los gringos comiencen a tratar a los y las pobres de este país socavado llamado México como delincuentes con el pretexto de su protección contra el terrorismo y contra el narcotráfico.

Bajo la permisiva mirada del gobierno panista se ha comenzado la caza de emigrantes allá en el otro lado. Calderón no moverá ni un dedo.

Bravo, bravo… por los que votaron por esta transición engañada.

La Patrulla Fronteriza anuncia cero tolerancia en el sector Laredo
Hasta seis meses de cárcel a indocumentados en Texas
El ordenamiento Streamline también endurece las medidas contra polleros
José Antonio Román/La Jornada 01/10/07

Los migrantes indocumentados que sean detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sector Laredo, Texas, podrán hacerse acreedores a penas corporales de hasta seis meses de prisión y a multa económica de 250 dólares, mientras que en el caso de los llamados polleros la pena podría llegar hasta cinco años de cárcel.

A través de una videoconferencia en la embajada de Estados Unidos en México, el jefe de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, Carlos Xavier Carrillo, oficializó la aplicación de este ordenamiento legal conocido como operación “Streamline”, con el fin de garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera y bajar el número de aprehensiones de indocumentados, además de detener el posible paso de estupefacientes y drogas.

“El programa comenzará aplicándose en la franja fronteriza de la zona metropolitana de Laredo y eventualmente será expandido para cubrir por completo el corredor fronterizo que comprende 275 kilómetros”, explicó el jefe policiaco.

El funcionario insistió en que en este operativo –conocido ya en la zona fronteriza como el programa “cero tolerancia”– está garantizado el pleno respeto a la integridad física y los derechos humanos de quienes lleguen a ser detenidos. Además, informó que para cumplir con estas disposiciones legales, este año fiscal –que se inició en octubre pasado y concluye en septiembre próximo– el personal de su sector se incrementará de mil 200 a mil 700 elementos.

Carrillo dijo que con la aplicación de ese nuevo ordenamiento, denominado 8USC1325a1, “este país no está diciendo no vengan aquí, sino no vengan ilegalmente”. Comentó también que otros sectores de la Patrulla Fronteriza han tenido un éxito importante en la disminución de muertes y de detenidos con la aplicación estricta del operativo.

Por ejemplo, en Yuma, Arizona, la cifra de detenciones ha bajado de 118 mil al año a 37 mil, y en Del Río, Texas, de 68 mil a 21 mil. Respecto del número de migrantes muertos en esos dos puntos la cifra se ha reducido a la mitad respecto de años anteriores y, por ejemplo, en Del Río este año se han registrado 18 decesos y en Laredo 52.

Detalló que en 99.9 por ciento de los casos los elementos de la Patrulla Fronteriza detienen a las personas sin usar armas, aunque en diversas circunstancias, como cuando está en riesgo su integridad física, están facultados para usarlas.

Durante la videoconferencia, informó que el operativo “Streamline” incluirá tecnología, más policías y aplicación estricta de las leyes, pero siempre con respeto a la integridad de las personas, pues la mayoría trata de entrar “ilegalmente” a Estados Unidos para buscar trabajo y no para delinquir.

Citó que de acuerdo con estas disposiciones, quienes a partir de este miércoles sean detenidos y llevados a la Corte podrían pasar hasta seis meses en prisión y después tendrían que esperar cinco años antes de solicitar su visa de manera legal. Pero en los casos de reincidencia en la entrada irregular tendrán que esperar 20 años antes de solicitar nuevamente el permiso para entrar a Estados Unidos.

“Queremos hacer saber a aquellos que quieren cruzar ilegalmente que el ingreso a Estados Unidos es una ofensa federal; que Laredo no será puerta de acceso ilegal; esa ruta llevará al arresto de ilegales y serán enjuiciados en una corte federal por violación a la ley.”

Respecto del operativo “cero tolerancia”, dijo que éste ayudará a los agentes de la Patrulla Fronteriza a investigar crímenes más serios, como tráfico de droga, terrorismo y violencia en la frontera. Y es que, según dijo, “para los traficantes, los indocumentados no son otra cosa que materia prima para un negocio inhumano, y al desalentar a las personas a cruzar cortamos de tajo con el cargamento humano para acabar también con los coyotes y eficientemente salvar vidas”.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...