lunes, 24 de septiembre de 2007

Campaña 28 de Septiembre 2007



Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe



Hace dos décadas, mujeres latinoamericanas y caribeñas se han unido alrededor de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos y por justicia de género.

En el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, 1990) se creó el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, un tema de unánime y prioritaria preocupación.

Se eligió el 28 de Septiembre como fecha de referencia para esa Campaña, que desde 1993 viene impulsando acciones en los diferentes países de la región.

Objetivos de la Campaña:

Humanización de los servicios de atención a la salud;
Disminución de la morbi-mortalidad materna;
Cumplimiento de las leyes que permiten el aborto;
Liberalización de las leyes que lo punen.

En la Reunión Ampliada Aborto en la América Latina y el Caribe - derechos de las mujeres frente a la conyuntura mundial, realizada por la Campaña los días 3 y 4 de diciembre de 2001, en Rio de Janeiro, han participado 98 representantes de organizaciones de 27 países.

En este evento ha sido lanzada la Carta de Guanabara, dirigida a los Estados, a los organismos internacionales y a la sociedad.

El DERECHO AL ABORTO FORMA PARTE DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Penalizar el aborto constituye discriminación y violencia contra las mujeres.

¿Por qué la despenalización del aborto?

Anualmente, se someten a abortos en América Latina y el Caribe, cerca de 4 millones 200 mil mujeres, según datos de 1998 de la Organización Mundial de Salud. La mayor parte lo hacen en condiciones de riesgo y de forma clandestina, causando daños irreparables para su salud y muchas veces acabando con sus vidas. Los datos demuestran que ésta es una cuestión de salud pública y es así que el aborto debe ser tratado por los gobiernos.

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...