miércoles, 16 de noviembre de 2011

Comunicado de Eve Gil, creadora del concepto La Trenza de Sor Juana

Estimad@s amig@s
.
Antes que nada, reciban un cordial saludo.
.
Este domingo 13 se publica una "trenza" que ya teníamos preparada con antelación y sobre la que recibirán oportunamente el aviso, como es costumbre desde hace casi 10 años.
Sin embargo, la Trenza correspondiente al DOMINGO 27, será, a un tiempo, nuestra Trenza de Décimo Aniversario, y la Última.
 .
He decidido cerrar este ciclo en mi vida. Las razones son muchas, y por respeto a los fieles lectores de este espacio me permtiré enumerarlas:
 .
1) La principal es que no soy la misma persona que abrió este espacio. Y no lo soy, porque entonces creía que estaba haciendo "la gran obra de la humanidad" y otras tonterías por el estilo. Deseaba de todo corazón que las escritoras alcanzaran el mismo reconocimiento de los hombres y abolir todos los absurdos clichés respecto a lo que mal llaman "literatura femenina". Pero SOBRE TODO, quería llamar la atención sobre las esritoras mexicanas. Debo reconocer que me siento orgullosa de haber inspirado a algunos ensayistas y editores a ocuparse nuevamente de las escritoras mexicanas clásicas, a quienes personalmente debo cuanto soy, y siempre veneraré y reconoceré como influencias. Pero las nuevas autoras mexicanas se bastan a sí mismas para atraer lectores y estudiosos. No me necesitan en lo absoluto, pues. ¿Para qué necesita alguien bien posicionado en el mundo de la cultura, con importantes críticos que las legitiman desde sus espacios de poder, a una renegada pseudo crítica como yo?
 .
2) Estoy decepcionada del feminismo. Es muy duro tener que reconocerlo, y no faltará quien me arroje huevos a la cara. Sigo creyendo que las mujeres poseemos las mismas capacidades intelectuales de los hombres, y que es urgente hacer algo por las mujeres que sufren violencia en el mundo...pero eso, definitivamente, no tiene nada que ver con el feminismo. No con el feminismo ramplón que he contemplado con estupor en los últimos años: ese empeño loco, absurdo, de repetir los ancestrales yerros de los hombres y darles el mismo trato denigrante y utilitario que ellos, a veces -cada vez menos, afortunadamente- nos dan a nosotras. Me incomoda estar en reuniones de "feministas" donde, en vez de plantear soluciones a los problemas de los sectores más desvalidos de la sociedad, se repite hasta la saciedad lo que la terrible "sociedad patriarcal" ha hecho con nosotras, pobrecitas víctimas...por Dios: estoy HARTA de tener que asumirme VICTIMA, cuando a las verdaderas víctimas -las asesinadas de Juárez, las mujeres sujetas a los régimenes talibanes, las campesinas, las niñas violadas- solo se les utiliza para presentar rimbonbantes tesis de maestría y doctorado y validar unos "Estudios de género" que no contribuyen absolutamente en nada para rescatar de su infierno a nuestras hermanas (y a los niños y hombres que sufren junto con ellas).
.
Me sigo autnombrando "feminista"...pero no lo hago por las brillantes académicas que subsisten gracias a sus sesudas investigaciones: lo hago pensando en las mujeres que me precedieron y que no lucharon desde sus torres de marfil en un aula universitaria que las provee de todas las comodidades, becas y prestaciones, sino que salieron a la calle dispuestas a morir para dejarle un mejor mundo a sus hijas y a sus nietas.
.
3) Sencillamente necesito pasar a otra etapa en mi trayectoria literaria. Y dedicarle el mayor tiempo posible. Mis intereses temáticos están, por el momento, muy lejos de los que hasta hace unos años me ocupaban. Vivimos en un país -México- que no ofrece temas de creación que me interesen como escritora de ficción, y deploro a quienes se han servido de esa realidad para vender libros...a quienes en vez de ofrecer la esperanza de un mundo mejor te colocan un espejo enfrente para ver perpetuada la pesadilla que sufre este país a través de novelas sensacionalistas (no incluyo en este grupo a esos valientes libros periodísticos cuyos autores han arriesgado la vida para desmentir las falacias promulgadas desde Los Pinos, no: me refiero exclusivamente a mis colegas escritores de ficción). Yo, como he dicho en otras ocasiones, me he creado un mundo aparte, como en su momento lo hicieron autores de Fantasía y Ciencia Ficción durante la Segunda Guerra Mundial que, no es que huyeran de la realidad...simplemente optaron por proteger el más valioso patrimonio para un escritor: su imaginación, y contribuir a hacerles ver a sus lectores que había algo más allá de la realidad concreta de los noticiarios.
.
4) He contemplado con dolor como el nombre de Sor Juana ha sido convertido en una especie de marca registrado que algunos toman prestada para, una vez más, lucrar a costa de los aspectos "amarillistas" de su existencia que no son sino un invento de mentes calenturientas y falaces para tirarla de su pedestal...Exceptuando "Las trampas de la fe", de Octavio Paz (al que en cierto modo le debo el título que ostanta este blog) y la única novela que hace justicia a nuestra máxima gloria de las letras, "Yo, la peor", de Mónica Lavín, me he enfrentado con montañas de basura "histórica" donde se hace de Sor Juana un personaje folclórico y hasta picaresco... cuando no una santa inmaculada y canonizable, lo cual es tan deleznable como lo otro. Y esa es otra cosa que a nuestras sagaces feministas les ha pasado de noche: como escritores y escritoras ávidos de notoriedad y dinero se las han ingeniado para corromper una figura que merece todo nuestro respeto, no solo como literatos, no solo como lectores, no solo como mujeres....sobre todo como MEXICANOS.
.
5) Mi última razón para cerrar el blog es la más obvia de todas: cansancio. No puedo más. Estoy realizando enormes esfuerzos para mantenerme en pie y cumplir mi compromiso con mis hijos (mis dos hijas biológicas y cientos de ellos que he adoptado espiritualmente a través de "Sho-shan y la dama oscura")....Estoy atravesando el peor momento de mi vida, y no tiene nada que ver con mi género, o con la literatura: tiene que ver con volver a ser una niñita perdida, buscando desesperadamente las migajas que una caterva de pájaros se comieron, dejándome sola en un bosque del que intento salir indemne: esa es, por ahora, mi mayor ilusión, con la que despierto todos los días: ver al fin la luz que me llevará de regreso al mundo de las risas y el amor.
 .
Me disculpo si alguien se siente ofendido con algo de lo que he dicho. Puedo asegurarles que es lo último que deseo...pero lo tenía que DECIR.
 .
Hasta pronto....
.
EVE GIL
.
11 del 11 del 11

No hay comentarios.:

  “Mujeres Mayores de 30” Cafetería: “Somos Voces” Niza 23 5 de noviembre Cooperación: $50.00 11:00 a 14:00 Hrs.   Licenciada ...